El secretario general de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez está facilitando la concesión de una “amnistía” a los presos de ETA y que a través de la transferencia de prisiones a Euskadi a partir de octubre “se produzca una suelta de terroristas, algunos con delitos muy graves”.

Lo ha hecho en un acto celebrado esta mañana en Bilbao al inicio del cual se ha producido en encontronazo con un joven inmigrante que se ha acercado a Espinosa de los Monteros para recriminarle la política de inmigración de Vox. “¿400 euros cobra una abuela? ¿4.000 los MENAS? ¡Eres un racista, eres un racista! No sé cómo tienes tantos huevos de venir al País Vasco”. El joven, que poco después ha sido apartado por la Ertzaintza, le ha asegurado a Espinosa de los Monteros que “más españoles que en mi familia no hay”.

Los reproches han continuado mientras la Policía Autonómica vasca lo mantenía a distancia del grupo de Vox. El joven le ha recriminado que "con Marruecos no os atrevéis por lo de Ceuta". En la zona un dispositivo de la Ertzaintza ha velado por el normal desarrollo del acto de entrega de propaganda política en el centro de la capital vizcaína. A lo largo del mismo también se han podido escuchar algunos insultos de ciudadanos a su paso por el lugar pero sin que se produjeran incidentes reseñables.

Ante los medios el portavoz parlamentario de la formación ha asegurado que esta situación es incluso de mayor gravedad que los indultos concedidos a los líderes del procés: “Se trata de favorecer a algunos de los que más daño han hecho a la democracia española”.

Ha defendido que el acercamiento de presos de ETA “en algunas circunstancias se puede comprender”, pero no de modo generalizado. Espinosa de los Monteros ha apuntado que en los casos en los que el recluso tengan cumplida gran parte de la pena, haya colaborado con la Justicia y haya dado pasos para reparar el daño causado, “es comprensible que se le pueda acercar para estar más cerca de su familia”.

Por apoyo al Gobierno

Preguntado por le hecho de que la transferencia de prisiones a Euskadi esté recogida en el Estatuto de Gernika de 1979, Espinosa de los Monteros ha señalado que lo que cuestiona es el momento: “Estará recogida, pero se hace en un momento muy determinado, no es casual, se hace por su apoyo al Gobierno. Ya llegará el momento de revertir algunas medidas”, ha apuntado.

En su intervención también se ha referido a la polémica suscitada en torno al tuit en el que Vox arremetía contra el presidente de RBA, editora de ‘El Jueves’ por la portada en la que aparecía José Antonio Ortega Lara. En ella se veía al exfuncionario de prisiones, que permaneció 532 días secuestrado en un zulo por ETA, tumbado en una hamaca al sol sobre el lema, “el pobre Ortega tiene el cuerpo lleno de quemaduras, no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras”.

Espinosa de los Monteros ha recordado que “bajo el paraguas de lo satírico” no cabe todo, menos aún “un presunto delito de vejación a una víctima que debería ser un héroe nacional”. Ha asegurado que los servicios jurídicos de la formación están estudiando la posibilidad de denunciarlo ante la Justicia.

"Poner el foco en lo importante"

En su opinión, el tuit en el que se hacía referencia a esperar a la salida de su despacho al presidente de RBA no se trataba de un señalamiento sino de “poner el foco en lo importante”. Ha arremetido contra algunos medios por subrayar en términos de “agresividad” la actitud de Vox y sus simpatizantes, “haciendo que nuestros votantes aparezcan como la parte agresiva. La agresividad siempre va contra nosotros, va en un único sentido, y tenemos muchos ejemplos”.

La parlamentaria de Vox en la Cámara Vasca, Amaya Martínez también ha denunciado el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi. Ha asegurado que junto al acercamiento de los presos “supondrá que se les de RGI (Renta social) para ayudarles a vivir, un piso, trabajo… algo que no es justo ni para los ciudadanos ni para las víctimas del terrorismo”.

Al inicio del acto celebrado en la calle, en El Arenal de la capital vizcaína, un joven inmigrante se ha acercado a Espinosa de los Monteros para recriminarle la política de inmigración de Vox. “¿400 euros cobra una abuela? ¿4.000 los MENAS? ¡Eres un racista, eres un racista! No sé cómo tienes tantos huevos de venir al País Vasco”. El joven, que ha sido apartado por la Ertzaintza, le ha asegurado a Espinosa de los Monteros que “más españoles que en mi familia no hay”.