Cataluña vuelve a los horarios restringidos por el Covid-19. El Govern ha acordado hoy imponer de nuevo el cierre de restauración, actividades culturales y ocio a partir de a las 00.30 horas y restringir las reuniones a grupos de 10 personas. Además, recomienda a los ayuntamientos que restrinjan los accesos "a espacios públicos que puedan convertirse en espacios de reunión". Esto es, plazas y playas que se han convertido en escenarios de botellones desde el fin del toque de queda.

"Los datos son más que pésimos" ha reconocido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para explicar las nuevas medidas, que deben ser validadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La portavoz, Patricia Plaja, ha reconocido, además, que el Govern estudia la posibilidad de un toque de queda.

Pendientes del TSJC

Después de que se conociera que Tribunal Superior de Justicia de Valencia a autorizado el toque de queda, "el president ha encargado al gabinete jurídico de la Generalitat que estudie el auto" para preparar su eventual aplicación en Cataluña, ha explicado la portavoz.

En todo caso, ha recordado, tanto las medidas acordadas hoy por el Procicat como un eventual toque de queda debe "ha de ser validado por la justicia". En este sentido, las medidas anunciadas este lunes entrarán en vigor el martes o miércoles, ha apuntado Argimon, una vez validadas y publicadas en el DOGC.

De momento, ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, Mossos y policías locales mantendrán dispositivos conjuntos de fin de semana para evitar los botellones. Dispositivos que ya se han puesto en marcha el pasado fin de semana y que"se repetirán durante todo el verano para poner más efectivos en control de espacios" ha explicado Elena.

Reunión de urgencia

Pere Aragonès ha encabezado este lunes una reunión extraordinaria de la comisión del Covid-19 para adoptar nuevas restricciones, ante la explosión de contagios en esta comunidad. Cataluña ya cerró el ocio nocturno el pasado viernes, apenas dos semanas después de haber reabierto la actividad.

Cataluña ha registrado este lunes 5.606 nuevos contagios de Covid-19 y un centenar de nuevas hospitalizaciones este lunes. En total ya son 1.091 ingresados, de los que 209 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 22 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 1,93 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 18,13%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 848,17 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 28,31 años.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 1.758 y 24 horas después se sitúa en 1.590. La comunidad tiene un 58,3% de la población vacunada con al menos una dosis y el 46,7% ha recibido la pauta completa.