España | País Vasco

Otegi y Sortu llaman a movilizarse en apoyo a "la revolución cubana"

El líder de Bildu califica de "bloqueo inhumano y criminal" al padecido por la isla. Defiende la "soberania y el modelo económico y social" que lidera el Gobierno cubano "ejerciendo su derecho de autodeterminación".

Cuba-coronavirus

Dos mujeres con mascarilla pasan por delante de un grafiti con la bandera de Cuba en La Habana. EFE

La izquierda abertzale ha convocado para mañana concentraciones de apoyo al régimen cubano. Desde Sortu se insta a los vascos a salir en apoyo a «la revolución cubana» y al pueblo cubano que lo apoya. Las movilizaciones se celebrarán en Bilbao San Sebastián y Pamplona.

La formación que lidera Arkaitz Rodríguez llama a salir «en solidaridad con el pueblo cubano que apoya la revolución». Sin referirse al pueblo que reclama libertad y protesta en contra de la dictadura cubana, Sortu denuncia «el embargo impuesto» desde hace décadas y que considera que es la causa de las movilizaciones que se viven estos días en la isla.

Para Sortu, el embargo que endureció Trump y la pandemia global del Covid han impedido a Cuba poder acceder a materiales para hacer frente a la pandemia, lo que habría agravado la situación social. Denuncia lo que considera una «injerencia» de los EEUU a la que se ha acompañado estos días una campaña de «desinformación» en las redes sociales.

«Inhumano y criminal»

La izquierda abertzale asegura en su convocatoria en favor de la revolución cubana que la isla «no necesita ayuda humanitaria sino poner fin a 60 años de bloqueo financiero, económico y comercial».

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha respaldado la convocatoria a través de las redes sociales. El secretario general de la coalición, en la que está integrada Sortu, califica de «bloqueo inhumano y criminal» el que padece Cuba y que se habría agravado con la pandemia. Señala que lo que defiende el pueblo cubano es «su soberanía y su modelo económico y social» y lo quiere hacer ejerciendo «su derecho de autodeterminación»: «En Euskal Herria lo tenemos claro, nosotros con Cuba».

Te puede interesar

Comentar ()