La izquierda abertzale ha convocado para mañana concentraciones de apoyo al régimen cubano. Desde Sortu se insta a los vascos a salir en apoyo a "la revolución cubana" y al pueblo cubano que lo apoya. Las movilizaciones se celebrarán en Bilbao San Sebastián y Pamplona.

La formación que lidera Arkaitz Rodríguez llama a salir "en solidaridad con el pueblo cubano que apoya la revolución". Sin referirse al pueblo que reclama libertad y protesta en contra de la dictadura cubana, Sortu denuncia "el embargo impuesto" desde hace décadas y que considera que es la causa de las movilizaciones que se viven estos días en la isla.

Para Sortu, el embargo que endureció Trump y la pandemia global del Covid han impedido a Cuba poder acceder a materiales para hacer frente a la pandemia, lo que habría agravado la situación social. Denuncia lo que considera una "injerencia" de los EEUU a la que se ha acompañado estos días una campaña de "desinformación" en las redes sociales.

"Inhumano y criminal"

La izquierda abertzale asegura en su convocatoria en favor de la revolución cubana que la isla "no necesita ayuda humanitaria sino poner fin a 60 años de bloqueo financiero, económico y comercial".

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha respaldado la convocatoria a través de las redes sociales. El secretario general de la coalición, en la que está integrada Sortu, califica de "bloqueo inhumano y criminal" el que padece Cuba y que se habría agravado con la pandemia. Señala que lo que defiende el pueblo cubano es "su soberanía y su modelo económico y social" y lo quiere hacer ejerciendo "su derecho de autodeterminación": "En Euskal Herria lo tenemos claro, nosotros con Cuba".