La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que le duele la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, decisión que ha calificado de "elucubraciones doctrinales", y ha subrayado que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer".

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles, jurista de profesión, ha señalado que prácticamente conoce a todos los miembros del TC, a los que respeta, al igual que la sentencia, pero ha recordado que en abril del año pasado, un mes después de decretarse el confinamiento, este mismo tribunal dictó un auto en el que reconocía que ese instrumento "era la única posibilidad de salvar vidas", informa Efe.

Según Robles, ese auto, del 30 de abril de 2020, "pone en valor" la declaración del estado de alarma y "en ningún momento" cuestiona que pudiera ser inconstitucional y ha insistido en que "el Gobierno hizo lo que tenía que hacer y actuó con arreglo a la legislación".

"El Gobierno se puede sentir muy orgulloso de haber salvado vidas; las elucubraciones doctrinales están muy bien pero no deberían plasmarse en sentencias", ha remarcado.

A su juicio, el TC "está absolutamente dividido" y ha reiterado que le duele que este órgano constitucional "haya entrado en este debate" y que "haya estado durante unos meses con filtraciones".

"Tirándonos los trastos a la cabeza"

La titular de Defensa ha lamentado que en vez de estar apoyando a las víctimas, "estemos más bien tirándonos los trastos a la cabeza queriendo hacer política de algo tan terrible como fue la pandemia".

En este sentido, ha recordado aquellos "días tan terribles" con las UCI llenas, gente muriéndose sola o las imágenes de la morgue de Ifema, y ha insistido en que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, que era el confinamiento.

Preguntada si la sentencia puede tener un sesgo político, ha dicho que no se atreve a hacer valoraciones en ese sentido, si bien ha insistido en que cuando ha pasado ya tanto tiempo desde que se decretó el confinamiento "sembrar estas dudas, estos debates doctrinales, los respeto pero no los comparto".