España | Tribunales

El PP utilizará el sistema de elección de jueces para no renovar el CGPJ

Félix Bolaños y Cuca Gamarra se emplazan a retomar la negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces en septiembre, pero la modificación de la ley del Poder Judicial para despolitizar el órgano no está sobre la mesa

Pablo Casado, en el Congreso.

Pablo Casado, en el Congreso. EFE

El ministro de Presidencia Félix Bolaños y la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, se han emplazado a septiembre para retomar las negociaciones de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva desde finales de 2018 en funciones por la falta de entendimiento entre el partido del Gobierno (PSOE) y el principal de la oposición.

Los términos del acuerdo para un reparto al 50% de la propuesta de vocales del órgano de gobierno de los jueces -poniendo el PSOE sobre la mesa el nombre del presidente del órgano- llevan cerrados entre las dos partes de la negociación desde el verano pasado, cuando estuvieron a punto de sellar el pacto.

El Partido Popular esgrime ahora que una de sus exigencias para facilitar la renovación del órgano es que el Gobierno se comprometa a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cambiar el sistema de elección de los 12 vocales judiciales del CGPJ y éstos sean escogidos por jueces a partir de una lista propuesta por éstos, como recomiendan las instituciones europeas y exigen las asociaciones judiciales desde hace tiempo.

"¿Por qué Sánchez sigue bloqueando la renovación enfrentándose a los estándares europeos de independencia judicial?", escribió este miércoles el líder del PP Pablo Casado en sus redes sociales, donde se mostró dispuesto a "hacer de inmediato" dicha renovación del sistema de elección que desde el Gobierno no se ve necesaria. Tanto la ministra de Justicia Pilar Llop como el ministro de Presidencia Félix Bolaños, que se ocupará de retomar los contactos con la portavoz del PP Cuca Gamarra, han manifestado en los últimos días que el sistema actual de elección de los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces respeta los estándares europeos.

Actualmente, los 20 miembros del CGPJ son elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de Congreso y Senado, doce de ellos de entre jueces y magistrados y ocho, entre juristas de reconocida competencia. Los 20 vocales eligen al presidente. Hasta ahora, PP y PSOE han venido pactando el nombre del presidente que los vocales han respaldado.

El Partido Popular ya conocía la negativa del Gobierno a modificar el sistema de elección porque ha sido su posición en las reuniones de los últimos doce meses

El Partido Popular ya conocía la negativa del Gobierno a modificar el sistema de elección porque ha sido su posición en las reuniones de los últimos doce meses, tanto cuando el representante era el ministro de Justicia Juan Carlos Campo como la última vez que lo fue Félix Bolaños con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al otro lado de la mesa.

El PP había puesto como condición para renovar el CGPJ en aquellas reuniones la despolitización del Poder Judicial, que Podemos no participara en las negociaciones y sacar de la lista de propuestas al magistrado progresista José Ricardo De Prada. Precisamente fueron estas dos últimas exigencias las que llevaron a ambos partidos a un punto de no retorno, no la exigencia de despolitización del órgano. El PP no ha especificado en qué términos debería reformarse la ley para establecer un nuevo sistema de elección de jueces ni lo había presentado como una exigencia a cumplir "de inmediato" como ahora afirma el líder del partido. El nuevo mensaje de Casado avanza, por lo tanto, un posicionamiento de bloqueo frente al Gobierno para los próximos meses que también serán decisivos para su partido, según las últimas encuestas.

Presión de Bruselas y las asociaciones judiciales

Esta semana, la Comisión Europea insistió en la necesidad de renovar el CGPJ a pesar de la "complicada situación política", según trasladó la comisaria de Justicia Vera Jourová y recogió uno de los informes de Bruselas sobre el estado de derecho de los países de la Unión.

En dicho informe se reiteraba que, para garantizar la independencia judicial, es recomendable que los jueces sean elegidos por y entre jueces, como también insta el Consejo de Europa.

Es lo que reclaman también las tres asociaciones judiciales mayoritarias en España, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI).

"Ni el CGPJ ni los ciudadanos merecemos este bloqueo. Después de casi tres años los políticos deben tomarse el asunto con seriedad. El Gobierno lo sabe y el PP sabe también a quién tiene enfrente, porque el PSOE siempre ha dicho que este sistema le parece correcto. De hecho, fueron ellos los que modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985 para controlar el Consejo. Pero también es verdad que el PP, las veces que ha tenido mayoría, tampoco ha reformado la ley, no ha querido cambiar el sistema. Así que desconfío bastante de que se aborde el asunto, la verdad", afirma en conversación con El Independiente María Jesús del Barco, portavoz de APM.

Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), considera que "los dos partidos han demostrado que quieren tener un control político del órgano de gobierno de los jueces" y que "cualquier proceso iniciado en una legislatura, si no se consigue, debe quedar para la siguiente. Por lo tanto, ya no cabe renovar el órgano en los términos que comenzaron a acordarse en una legislatura anterior. Hay que comenzar un nuevo proceso y modifica el sistema de elección para que los vocales judiciales sean elegidos entre jueces y por jueces, como piden las instituciones europeas. Es lo que reclama también el 90% de los jueces, según la encuesta que realizó Metroscopia para el Poder Judicial en 2020".

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), cuyos representantes se reunieron este jueves con la ministra de Justicia, le pidieron una renovación de la LOPJ en el sentido de que los vocales judiciales sean elegidos por jueces. Dicha asociación comunicó el pasado 6 de julio que denunciará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la inactividad de las Cortes para renovar el consejo de jueces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar