España

Educación no adaptará el protocolo de la 'vuelta al cole' al impacto de la variante Delta

Aunque su impacto ya ha comenzado a remitir en cuanto a incidencia acumulada en todo el país -la media se sitúa en los 305,61 casos- la quinta ola sigue dejando miles de contagios y también cientos de fallecidos. Sólo ayer el Ministerio de Sanidad notificó la mayor cifra diaria de muertos por Covid desde el pasado mes de mayo. Esta será la coyuntura epidemiológica con la que previsiblemente arrancará la 'vuelta al cole', cuyo pistoletazo de salida se prevé a partir del próximo 6 de septiembre en comunidades como Murcia o La Rioja, y ante la que el Ministerio de Educación no prevé hacer cambios en el protocolo aprobado el pasado mes de mayo -y actualizado a finales de junio- pese a que entonces el impacto de la variante Delta sólo había dado sus primeros pasos.

Pilar Alegría, recientemente designada como máxima responsable de Educación tras la salida de Isabel Celaá, recibirá este miércoles a partir de las 11.00h de forma presencial a los consejeros del ramo en una sesión extraordinaria de la Sectorial de Educación para cerrar los últimos flecos ante la tercera 'vuelta al cole' marcada por la pandemia. Sin embargo, fuentes autonómicas aseguran que el Ministerio no ha remitido ningún tipo de documentación para abordar el debate ni discutir si deberían ampliarse las restricciones dentro de la hoja de ruta nacional para el regreso a las aulas, que arrancará en poco más de 10 días.

Ante la reunión de este miércoles, las comunidades autónomas han recibido una citación con un único orden del día: 'inicio del curso 2021-2022', sin más detalles. Las fuentes consultadas aseguran que, por el momento, lo que traslada el Ministerio es que no se abordarán modificaciones en la hoja de ruta nacional aprobada hace meses pese a que la situación epidemiológica sí ha cambiado y nueve de cada diez casos de coronavirus detectados en España son de la variante Delta, de mayor transmisibilidad.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Con todo, las comunidades autónomas sí llevarán a la reunión de este miércoles diversas propuestas para adaptar el protocolo nacional a la realidad epidemiológica de cada región y poder enviar así una hoja de ruta definitiva a los centros escolares antes del arranque del curso. Pese al impacto de la quinta ola, la apuesta por la presencialidad sigue siendo un factor en el que coinciden tanto el Gobierno central como en las administraciones regionales, aunque algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid o Cataluña plantean adaptar la utilización obligatoria de la mascarilla en función de la evolución de los contagios y del porcentaje de vacunación entre la población más joven.

Aunque se ha incumplido el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo con el 70% de la población vacunada a mediados de agosto, las comunidades han pisado el acelerador en las últimas semanas del mes para comenzar septiembre con el máximo número de jóvenes vacunados e incrementar así la inmunidad al coronavirus en las aulas. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, el 61,7% de los jóvenes entre 12 y 19 años ya ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 16,4% cuenta con la pauta completa.

Mascarilla obligatoria y vuelta a las ratios prepandemia

El documento aprobado en mayo y revisado en junio establece que se garantizará la presencialidad en todos los niveles educativos y en todas las comunidades autónomas siempre que el nivel de alerta epidemiológica lo permita y, en todo caso, sólo se podrá pasar a la semipresencialidad a partir de 3ºESO si así lo dictamina la autoridad competente.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para todos los alumnos a partir de los seis años de edad así como para los profesores, y se flexibilizan medidas como la distancia de seguridad entre los jóvenes, que pasará de 1,5 a 1,2 metros cuando el escenario de alerta sea de baja transmisión. El acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo implica que en el curso escolar 2021/2022 se permitirá regresar al aforo habitual de las aulas.

No obstante, en los primeros niveles educativos -hasta 4º de primaria-, el alumnado mantendrá los grupos de convivencia estable o 'grupos burbuja' para evitar la transmisión. El documento resalta, además, una serie de pautas que deben seguir los centros educativos para frenar la expansión del virus, entre los que se encuentra la limpieza al menos una vez al día; la ventilación de las instalaciones al menos 15 minutos antes del inicio de las clases; o la fijación de aforos en espacios como bibliotecas o vestuarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar