España

El Gobierno celebra que Casado "haya recuperado el sentido de Estado" con la crisis de Afganistán

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. EFE

El PP ha rebajado el tono de las críticas a Pedro Sánchez a cuenta de la gestión de la crisis de Afganistán y de la ejecución del plan de evacuación, que ha sido elogiado por varios líderes internacionales, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la mañana de este martes, Pablo Casado ha asegurado que su partido "no hará confrontación política" con el Gobierno por la crisis afgana al considerarla una "cuestión de Estado" e, incluso, ha tildado de "acierto" la decisión del Ejecutivo de declarar como zona catastrófica a aquellos territorios afectados por los incendios en las últimas semanas. "Tenemos que celebrar que el señor Casado haya recuperado el sentido de Estado", reivindicaba horas después la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

En una rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros tras el parón veraniego, Isabel Rodríguez -que se estrenó en el puesto de portavoz tras la crisis de Gobierno del pasado mes de julio- ha puesto en valor el nuevo tono de los populares respecto a la "dramática" situación que se vive en Afganistán, y ha pedido al jefe de la oposición que siga esta "senda" en las próximas semanas para "avanzar" en la renovación del CGPJ, que va camino de cumplir los tres años de bloqueo.

No obstante, preguntada por si Pedro Sánchez llamará en los próximos días a Pablo Casado, como vienen demandando en el PP, para mantenerle al corriente de la evacuación en Kabul y de la situación de los colaboradores afganos, la ministra ha esquivado la pregunta y se ha limitado a afirmar que "la mano del Gobierno está siempre tendida" en estas y otras cuestiones.

Además, la portavoz del Gobierno ha descartado que el presidente del Gobierno vaya a comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la crisis afgana, y ha descargado la responsabilidad en el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cuya presencia sí está prevista la próxima semana en la Cámara Baja. A ésta se unirán previsiblemente otras dos comparecencias, la de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la de la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que darán cuenta de la evolución de la pandemia en España y de la subida del precio de la luz, respectivamente.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley con el primer bloque de medidas para reformar el sistema de pensiones, una normativa que volverá a vincular la revalorización de las pensiones a la inflación del año anterior, lo que implica la eliminación del denominado 'factor de sostenibilidad' aprobado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de la revalorización de las pensiones, el primer paquete de medidas incluye el compromiso de acordar en el diálogo social un nuevo mecanismo de ajuste durante los próximos meses, que empezaría a aplicarse en 2027. El acuerdo social para reformar el sistema de pensiones vio la luz el pasado 28 de junio, y se rubricó en Moncloa el 1 de julio por los líderes de los sindicatos, la CEOE y el Gobierno.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado también declarar como zona catastrófica a todas las zonas de distintas comunidades autónomas que han sufrido incendios durante el verano y otro tipo de catástrofes naturales, tal y como anticipó el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar