El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reclamado una vez más a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo "en las próximas semanas" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde hace ya casi tres años por la falta de acuerdo político entre el partido del Gobierno (PSOE) y el principal de la oposición (PP).

El discurso de apertura del curso judicial de Lesmes, en presencia del Rey Felipe VI, de la ministra de Justicia Pilar Llop y del líder del Partido Popular Pablo Casado, se ha centrado en la defensa de la independencia del Poder Judicial. "El Congreso de los Diputados y el Senado, instituciones a las que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial encomiendan a día de hoy al nombramiento de los Vocales, están obligados a respetar ese plazo. Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento", ha afirmado.

"Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación".

La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad

"La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial frente a todos".

El acto institucional de este 2021 está marcado por el bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces por la falta de acuerdo político entre el partido del Gobierno (PSOE) y el principal de la oposición (PP) para proponer y elegir a los vocales del Consejo en las Cortes.

Las asociaciones judiciales presionan ya ante Europa para "despolitizar" el órgano permitiendo que los 12 vocales judiciales sean elegidos por jueces de entre jueces, como recomiendan las instituciones europeas.

Igual que el presidente del Consejo, que ya ha instado en cuatro ocasiones desde 2018 a los partidos políticos a llegar a un acuerdo de renovación, las asociaciones reclaman a los políticos responsabilidad institucional y que dejen de utilizar al Poder Judicial como arma política.

Lesmes y los consejeros no dimitirán

A pesar de que no parece haber una solución política para la situación tan encallada del CGPJ, ni el presidente Lesmes ni los vocales tienen previsto presentar su dimisión para forzar la elección de nuevos miembros. Consideran, por un lado, que no es su responsabilidad y, por otro, que dicha decisión no solucionaría el bloqueo.

El Partido Popular pone ahora como condición para llegar a un acuerdo de renovación que se reforme la ley del Poder Judicial para que los 12 vocales judiciales del órgano tengan que ser elegidos por jueces.

Desde el Gobierno se niegan a sacar adelante con el partido de la oposición dicha reforma legal, que ven innecesaria porque consideran que el sistema actual es garantista y similar al de otros países de la Unión Europea. La argumentación que hizo el ministro de Presidencia la semana pasada para defender el sistema de elección actual, afirmando que "los jueces no pueden elegir a los jueces" provocó duras críticas por parte de la carrera judicial.