España

El PSOE le sigue sacando más de 6 puntos al PP, según el CIS

Tarta de los resultados de la encuesta de CIS en octubre de 2021

El PP recorta distancias, pero el PSOE sigue liderando con ventaja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último barómetro del instituto público que dirige José Félix Tezanos, que se publica en un momento en que el ex dirigente socialista está citado a declarar como investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos. A las puertas de su congreso federal en Valencia, el PSOE resiste y lograría a día de hoy un respaldo del 28,5% de los votos, más de un punto por debajo de la última marca que logró en el CIS. Mientras tanto, el PP crecería ligeramente al 22,1% y Casado se quedaría a 6,4 puntos de Sánchez.

En tercera posición continúa Vox, que caería unas décimas en comparación con el último sondeo y lograría el 13,2% de los sufragios. En pleno terremoto de siglas y al borde de una nueva plataforma electoral capitaneada por Yolanda Díaz, Unidas Podemos continuaría su ascenso hasta el 11,8%, mientras que Ciudadanos sigue acercándose a su suelo y cae hasta el 6% de los sufragios.

El barómetro se ha publicado justo después de que PSOE y PP hayan llegado a un primer gran acuerdo para desbloquear los órganos constitucionales que quedaban pendientes, todos salvo el CGPJ, que sigue pendiente de que ambas partes lleguen a un entendimiento. El trabajo de campo finalizó el pasado 13 de octubre, de modo que el nuevo CIS no recoge el impacto que este acuerdo puede tener para la opinión pública. Con todo, el barómetro sí ha coincidido con la celebración de la Convención Nacional del PP en Valencia de la que los populares se ven reforzados, aunque el cónclave no ha tenido efectos reales en un CIS que les augura una leve mejoría.

Además, el nuevo barómetro del instituto público ha coincidido con otros hitos políticos, como la breve detención de Carles Puigdemont en Italia; o el anuncio de la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres.

En su último barómetro el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caía casi tres puntos, hasta obtener una estimación de voto del 20,5%. Las estimaciones del instituto público de Tezanos chocan con la mayoría de sondeos privados, que sitúan al PP en primera posición y con amplia ventaja respecto a Sánchez.

En concreto, aquel sondeo calculaba para el PSOE un apoyo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaba un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior. De esta forma, los de Pedro Sánchez ampliaban hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado. La encuesta situaba a Vox a menos de siete puntos del PP, creciendo hasta una estimación del 13,8% de apoyo. También subían Unidas Podemos, en su caso hasta 11,3% y Ciudadanos, con un 6,5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar