España | Tribunales

Un magistrado del TC vota en contra de Arnaldo y los otros tres nuevos miembros de manera secreta

Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez recaban el apoyo del tribunal de garantías

Tribunal Constitucional. EFE

El Tribunal Constitucional ha respaldado, por mayoría, a los nuevos miembros del órgano propuestos por el partido del Gobierno, PSOE, y el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

Tan sólo un magistrado del tribunal de garantías ha votado en contra del nombramiento tanto del catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo -cuya propuesta por el Partido Popular ha levantado una fuerte polémica en el ámbito político- como de los magistrados Concepción Espejel (también a propuesta del PP), Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez (a propuesta de PSOE).

Fuentes del Alto Tribunal trasladan a El Independiente que la votación del Pleno gubernativo del Alto Tribunal convocado esta tarde para verificar si los candidatos cumplen con los requisitos exigidos en la Constitución ha durado poco más de un minuto.

Nadie ha hecho uso de la palabra

Nadie ha hecho uso de la palabra y sólo un magistrado de los 10 presentes ha marcado la casilla del "no" en la papeleta entregada a cada uno de los miembros del Pleno para que dieran su apoyo (marcando con una x el sí) o no lo dieran (marcando con una x el no) el papel que no incluye ninguna información de quien emite el voto.

Así, de conformidad con el art. 10.1 de la Ley Orgánica que atribuye al órgano el conocimiento de la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Constitucional, ha
acordado por amplia mayoría que las propuestas de nombramiento de nuevos magistrados por el Congreso de los Diputados reúnen los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal. Dichos requisitos técnicos exigidos a los candidatos son, básicamente, que sean juristas de reconocido prestigio con 15 años de trayectoria. Ahora, el acuerdo se comunicará al Congreso de los Diputados, a la Casa de S. M. el Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial. Se espera que el próximo jueves, 18 de noviembre, los nuevos miembros del TC juren su cargo ante el Rey y tomen posesión de su cargo.

Previamente, el Congreso de los Diputados respaldó la mañana de este jueves el nombramiento de Arnaldo con 232 votos, el de Espejel con 237 y los de Montalbán y Valcárcel con 240, rompiendo algunos diputados de PSOE y Podemos la disciplina de voto de grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar