La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a la carrera fiscal que abordará el próximo 24 de noviembre con el Consejo Fiscal "las gravísimas y difamatorias" imputaciones del fiscal Ignacio Stampa que, junto con Miguel Serrano, estuvo al frente de la investigación del caso Villarejo y acusó a la máxima responsable del Ministerio Público de "maniobrar" para que no obtuviera una de las plazas a las que optaba en la Fiscalía Anticorrupción para que quedara fuera de la causa.

El fiscal, ahora destinado en la Fiscalía de Madrid, ha presentado una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia por supuestas irregularidades en el proceso de selección que le dejó sin un puesto en Anticorrupción. En ésta, considera que la fiscal general debió abstenerse de participar en la deliberación del Consejo Fiscal del pasado 27 de octubre de 2020 en la que Stampa no recabó los apoyos de ningún miembro, ni siquiera de la Asociación de Fiscales (AF) a la que pertenece, para obtener una plaza. Consecuentemente, quedó fuera del caso Villarejo.

Stampa considera decisiva para el resultado de la votación la presencia en aquella reunión de Delgado, a la que achaca un "interés personal" en el caso Villarejo o Tándem por ser la pareja del abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuyo despacho lleva la defensa de uno de los investigados en la causa, el comisario jubilado Enrique García Castaño. Precisamente la fiscal general y exministra de Justicia participó en el año 2009 en una distendida comida con García Castaño, con el comisario jubilado y también investigado José Manuel Villarejo, con Baltasar Garzón y otros altos cargos de la Policía investigados en la causa, según uno de los audios que atesoraba Villarejo en su ingente mediateca.

Las asociaciones piden explicaciones

Stampa, a quien la acusación popular Vox y la defensa de Villarejo pidieron retirar de la causa por presuntamente fabricar con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez la acusación del partido contra las cloacas policiales por el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, expuso en su denuncia que la fiscal general dio "órdenes e instrucciones" a través de sugerencias a los miembros del Consejo Fiscal para que le apartaran de la causa. Previamente, la Fiscalía abrió unas diligencias para investigar si la actuación del fiscal en la causa por su relación con la abogada de Podemos no fue diligente y merecía expedientación. El Ministerio Público archivó la investigación, pero Stampa acusa a Delgado de dilatarla en el tiempo casi hasta que se le dejó sin la opción de que accediera a la plaza en Anticorrupción.

En el Consejo Fiscal del 27 de octubre de 2020, el fiscal no recibió ningún apoyo para hacerse con ésta. Ni siquiera los representantes de la Asociación de Fiscales a la que pertenecía le apoyaron. Entonces, fuentes del Consejo Fiscal consultadas por este diario manifestaron que para tomar la decisión de dejarle fuera de los ocho elegidos para la plaza fija en Anticorrupción de entre los 15 candidatos que optaban a ésta se tuvo en cuenta, además de la comparación de capacidades, méritos y trayectoria, la «especial prudencia y discreción en el ejercicio de las funciones del cargo».

"En ningún momento durante el Consejo Fiscal celebrado se han puesto sobre la mesa aspectos negativos sobre el fiscal del caso Villarejo ni se han mencionado las noticias publicadas en prensa sobre su supuesta relación o connivencia con la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez", trasladaron. Tampoco se mencionó, según afirmaron las citadas fuentes fiscales, que la Fiscalía le abriera una investigación interna para valorar los hechos publicados en prensa, puesto que ésta fue archivada.

Ahora, sin embargo, la Asociación de Fiscales que no le trasladó su apoyo pide explicaciones a la fiscal general sobre la denuncia de Stampa. "Las recientes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre las supuestas maniobras de la fiscal general del Estado para poder justificar que no se nombrara a un fiscal para una concreta plaza son, sin duda, acusaciones muy graves que exigen una explicación muy detallada de la propia fiscal general en el seno del Consejo", pidió.

La minoritaria Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que no tiene representación en el Consejo Fiscal, ha pedido explicaciones concretas a Delgado sobre su relación con Garzón y si ésta le hace tener interés directo en la causa, como denunció Stampa.

Por su parte, los cuatro miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que participaron en el Consejo en el que no se eligió a Stampa han emitido un comunicado en el que explican que "no se tomó en consideración para la votación de las plazas ninguna cuestión ajena al mérito y capacidad del total de las candidaturas presentadas" y respaldan a Delgado contestando a las preguntas planteadas por APIF: "Suponemos que sus preguntas están referidas a si alguno de los hechos a los que usted se refiere, de los que desconocemos su certeza, pudieran haber tenido alguna relación con no haber apoyado la candidatura del compañero Ignacio Stampa para la plaza que solicitó en la Fiscalía Anticorrupción. La respuesta es clara y contundente: NO". Ante toda esta polémica, la fiscal general ha decidido abordar el asunto con el Consejo Fiscal antes de dar una respuesta pública a Stampa.