La Fiscalía General del Estado, a través del jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro Ortiz, defiende que en ningún caso la fiscal general se interesó ni fue informada sobre las diligencias internas de investigación abiertas al fiscal Ignacio Stampa cuando investigaba el caso Villarejo en la Audiencia Nacional ni buscó dilatar éstas para dejar al investigador fuera de la causa.

El fiscal sostiene que Delgado maniobró para que dicha investigación interna en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid -abierta después de que Vox denunciara una presunta revelación de información judicial secreta de Stampa a la abogada de Pablo Iglesias y de Podemos, Marta Flor Núñez- se prolongara. Eso, a pesar de que el inspector Carlos Ruiz de Alegría pidió archivarla. El fiscal ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Justicia en la que ha adjuntado indicaciones por escrito del fiscal jefe de la Secretaría Técnica al inspector de la causa para que practicara más diligencias a pesar de que éste pidió el archivo. Cree que con esta actuación se buscó influir en los miembros del Consejo Fiscal que, el 27 de octubre de 2020, respaldaron a otros fiscales en lugar de a él para una de las ocho plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción a las que optó. Stampa no obtuvo ningún voto del Consejo Fiscal y Delgado no le propuso finalmente, por lo que tuvo que dejar la investigación del caso Tándem.

Este miércoles, la fiscal general convocó al Consejo Fiscal y abordó con sus miembros, entre otros asuntos, la propuesta de nombramientos que se hizo en aquella fecha. Esto, después de que la Asociación de Fiscales (AF) le pidiera explicaciones sobre las últimas noticias aparecidas en prensa en relación con la denuncia de Stampa. El jefe de la Secretaría Técnica y el fiscal jefe Anticorrupción intervinieron en la sesión.

Defectos en la tramitación

El primero dio explicaciones a los miembros del Consejo Fiscal sobre las comunicaciones con el fiscal inspector Ruiz de Alegría y con el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero Klink. Según argumentó, después de que la Fiscalía de Madrid solicitara por primera vez el archivo de la investigación interna a Stampa, "recomendó", que no instó, a que se practicaran más diligencias.

Según traslada la Fiscalía General, García ha informado al Consejo Fiscal "de los posibles defectos de los que adolecía la tramitación de las citadas diligencias de investigación por el fiscal encargado de las mismas, tras haber tenido conocimiento en virtud de la dación de cuentas realizada por el Fiscal Superior de Madrid al amparo del art. 25.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Según el Jefe de la Secretaría Técnica, la primera propuesta de archivo del inspector Ruiz de Alegría "se realizó sin haberse tomado declaración a José Manuel Calvente", el abogado expulsado de Podemos que denunció una supuesta connivencia entre el fiscal Stampa y la abogada de Podemos para montar una teoría de las cloacas policiales del Estado contra el partido y su exlíder Pablo Iglesias que permitiera a éste último figurar como perjudicado en la pieza Dina del caso Villarejo, a pesar de que el fiscal superior de Madrid había dictado un decreto en el que pedía dicha diligencia.

La segunda propuesta de archivo, que llegó cuatro días antes del Consejo Fiscal en el que Stampa no fue respaldado, "se efectuó sin que hubiera sido aportado al procedimiento el chat del servicio jurídico del partido político Podemos", ha informado el hombre de confianza de Delgado.

Vox basó su denuncia contra Stampa por supuesta revelación de secretos en el contenido de dicho chat. "La constatación de la existencia y el contenido de ese chat constituía el elemento esencial para contextualizar y contrastar las imputaciones formuladas en la denuncia contra el fiscal Sr. Stampa. El Juzgado Central de Instrucción nº 6 había remitido una documentación distinta a la reclamada por el fiscal encargado de la investigación. Por estos motivos, en el trámite de naturaleza reservada previsto en el art. 25.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y conforme a la práctica habitual utilizada en el Ministerio Fiscal en orden a asegurar el principio de unidad de actuación, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica advirtió al Fiscal Superior de Madrid de las posibles irregularidades detectadas en la tramitación de las diligencias de investigación nº 32/2020 y sugirió la práctica de aquellas que consideró adecuadas, dejando a su libre consideración la oportunidad de realizarlas", ha informado la Fiscalía General recogiendo la intervención de García en el Consejo Fiscal.

El fiscal superior de Madrid Caballero Klink, después de que el fiscal encargado de la investigación no consideró relevante reclamar el chat interno del servicio jurídico de Podemos, diligencia investigadora que sí había acordado inicialmente, avocó para sí la tramitación de las diligencias de
investigación. Después de comprobar que tales mensajes no obraban en la causa del Juzgado Central de Instrucción 6, y que sólo podían conseguirse pidiéndoselas al abogado denunciante Calvente, pudiendo vulnerar el derecho al secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente, decretó el archivo de la investigación contra Stampa el 16 de febrero de 2021. Lo fundamentó en que "no existe soporte documental válido, íntegro y contrastado de las comunicaciones de la Sra. Núñez de las que se pretende inferir la conclusión de la revelación de secretos por parte del fiscal Stampa".

Funcionaron los "mecanismos de corrección"

Así, según consideran desde la Fiscalía General, no se dilató la investigación con ningún fin contra Stampa, sino que consideran que funcionaron "los mecanismos de corrección" para que la investigación interna se hiciera profesionalmente.

La fiscal jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite, expuso en el Pleno del Consejo Fiscal que "no existe cobertura legal para que un fiscal general del Estado se abstenga de realizar propuestas de nombramiento discrecional", en referencia a la consideración de Stampa sobre si Delgado debería haberse abstenido o no para proponer a los candidatos a Anticorrupción por su interés en el caso Villarejo y las denuncias que para aquél momento ya había hecho Stampa sobre las intenciones de la investigación abierta contra él.

Según la Fiscalía, "en este caso concreto, pese a las informaciones difundidas, no concurría causa objetiva alguna que afectase a la imparcialidad de la Fiscalía General del Estado".

Comunicados de las asociaciones

Los consejeros electivos del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales (AF) han señalado este miércoles que, "para aclarar las acusaciones" que se realizan contra la Fiscal General del Estado (FGE), Dolores Delgado, quieren conocer si el despacho del exjuez Baltasar Garzón -pareja de la Fiscal General- "ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados" en el caso Villarejo.

En un comunicado, recogido por Europa Press, indica que además deben aportarles más documentación sobre la causa Tándem, como los nombres de los fiscales y abogados que participan, y toda la información relativa a las diligencias de investigación que se siguieron contra el fiscal Ignacio Stampa, además de el expediente o expedientes disciplinarios incoados contra él.

AF explicita que han solicitado durante el Consejo Fiscal de este miércoles a Delgado en virtud de los dispuesto en el artículo 14. K) del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 1.4 del Reglamento de Régimen Interior del Consejo Fiscal toda esa información, si bien se les ha denegado alegando que se trata de materia reservada.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha criticado dicha solicitud de la Asociación de Fiscales, considerando que pretenden mantener este asunto en el foco mediático para atacar a la fiscal general Dolores Delgado.