La campaña electoral de abril de 2019 y el posible sobrecoste de los trabajos de ésta, realizados por la compañía mexicana Neurona, continúan siendo el centro de la investigación sobre posible financiación irregular de Podemos.

El abogado expulsado del partido, José Manuel Calvente, denunció en 2020 que el contrato con la compañía fue «simulado» y que la formación «nunca explicó a dónde fueron a parar los 400.000 euros que pagó». En base a dicha denuncia, en la que también se relataron otras presuntas irregularidades internas, el juez de Madrid Juan José Escalonilla abrió una investigación que, a día de hoy, se centra en saber si el partido de izquierdas infló el precio de los trabajos encargados a la compañía Neurona.

En los últimos meses, el exjefe de la Inteligencia venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo 'Pollo' Carvajal, que se encuentra en prisión preventiva en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos (donde es reclamado por narcoterrorismo) ha declarado en la Audiencia Nacional que el gobierno chavista entregó cuatro millones de euros en 2008 al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos. También ha entregado documentación para sostener que, en 2016, cuando ya existía en el Código Penal español el delito de financiación de partidos políticos, Nicolás Maduro entregó medio millón de dólares a una compañía, Viu Comunicaciones, para la organización de una feria del petróleo en Moscú que, en realidad, respondía a pagos a los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Jorge Lago. En base a dichas declaraciones, el juez Manuel García-Castellón abrió una investigación secreta, que ha continuado su sustituto el juez Joaquín Gadea, sobre supuesta financiación irregular de Podemos. Para ello, reabrió unas diligencias de los Juzgados Centrales archivadas en 2016.

La Fiscalía las considera "prospectivas"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso, primero ante el juez Gadea y después ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a que continúe dicha investigación que consideran "prospectiva". La decisión de la Sala será clave para que la investigación, en la que el juez solicitó a la Policía rastrear movimientos de cuentas de los fundadores de Podemos Monedero y Bescansa, continúe o se archive.

Por otro lado, y a raíz también de las declaraciones de 'Pollo Carvajal' en la Audiencia Nacional, el partido político Vox pidió la declaración del militar chavista como testigo en el Juzgado del caso Neurona, donde ejerce la acusación contra Podemos.

El juez acota la investigación

El juez Juan José Escalonilla rechazó de plano dicha solicitud y acotó la investigación al partido en un auto del pasado 21 de octubre al que tuvo acceso El Independiente, en el que también descartó revisar los viajes de Monedero a Venezuela. "Los hechos expuestos en los mismos resultan ajenos a la presente causa, reducida a la investigación del delito electoral presuntamente cometido por los administradores generales y de las candidaturas del partido político Podemos, así como de las personas titulares de las cuentas electorales de dicha candidatura con ocasión de las elecciones generales celebradas en el mes de abril de 2.019, así como e igualmente si la comisión de dicho delito pudo tener como fin un presunto delito de financiación ilegal por parte del partido político Podemos".

Lo que haya acontecido entre Neurona y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de Méjico, Bolivia y Venezuela resulta ajeno a la presente causa

"Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como Méjico, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes. No es objeto del presente procedimiento la investigación de las actuaciones llevadas a efecto por Neurona Consulting en dichos países, y en concreto para el Gobierno de Venezuela, no resultando por ello diligencia hábil para la instrucción de la
presente causa la testifical de Hugo Armando Carvajal Barrios", decidió el juez. Vox anunció recurso ante la Audiencia Provincial, cuya decisión marcará el paso de la investigación.

La contratación de la niñera

Actualmente, además de la investigación sobre el supuesto sobrecoste de la campaña electoral de 2019, de todas las líneas de investigación que se abrieron al partido morado a raíz de la denuncia del abogado Calvente en el Juzgado 42 de Madrid, queda otra en marcha: la de la contratación de una trabajadora del partido supuestamente como niñera de los hijos del exlíder de la formación Pablo Iglesias y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Se han archivado -algunas con posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial- la de las donaciones de parte del sueldo de la exsenadora catalana Celia Cánovas al proyecto Impulsa; la del destino de parte de los sueldos de cargos electos a la denominada caja de solidaridad; la de los contratos firmados con la consultora portuguesa ABD Europa para las elecciones de 2019; la de los sobrecostes en la reforma de la sede central del partido y la de los complementos salariales a la gerente y el tesorero de la formación.