Primero fue Juanma Moreno, y ahora José Luis Martínez-Almeida. Vox tumbará definitivamente los presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha confirmado el portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, en declaraciones ante los medios de comunicación en la plaza de Cibeles tras una reunión de algo más de una hora con el alcalde de la capital. "En vista de que [Almeida] no piensa mover un ápice su posicionamiento, que le ha dado la posibilidad a la extrema izquierda de condicionar los presupuestos y que ha quebrado el equilibrio democrático en la política municipal (...) le he comunicado al alcalde que Vox votará en contra", manifestaba.

Ortega Smith se ha mostrado convencido de que las cuentas públicas saldrán adelante con el apoyo de los cuatro diputados 'carmenistas' del Grupo Mixto, que abandonaron Más Madrid por desavenencias con la portavoz del grupo, Rita Maestre. De hecho, los dirigentes se ofrecieron al regidor del PP para sacar adelante los presupuestos en la región si Vox fallaba, como finalmente ha hecho. "Es una traición", zanjaba el portavoz municipal ante los medios. Al margen del plausible apoyo de "los comunistas" a las cuentas públicas, el dirigente ha puesto el foco en una de las principales "promesas incumplidas" de Almeida que ha colmado la paciencia de Vox: revertir Madrid Central. "Hay una diferencia muy grande entre el PP y Vox. Para nosotros es mucho más importante ser fieles a nuestro compromiso con los madrileños que sacar o no un presupuesto adelante", zanjaba.

Aunque en las últimas horas se ha producido un tímido acercamiento entre ambas fuerzas en el Ayuntamiento de Madrid, la ruptura entre Almeida y Ortega Smith ha quedado definitivamente patente este jueves, una relación que nada tiene que ver con la que mantienen Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. En la región, PP y Vox anunciaron a finales de noviembre un acuerdo para sacar adelante los presupuestos regionales, una posición que también dista mucho de lo sucedido en Andalucía, donde Vox también terminó tumbando los presupuestos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo que abocó definitivamente a una inminente apertura de urnas en Andalucía.

Ortega Smith ha adelantado además que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas municipales diseñadas mano a mano entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. A juicio del dirigente de Vox, el alcalde del PP ha incumplido su promesa de tumbar Madrid Central -la ordenanza de Movilidad de Almeida salió adelante con los votos de los cuatro ex concejales de Más Madrid- con el objetivo de mantener vigentes presentes y futuros acuerdos con la izquierda madrileña.

PP y Ciudadanos carecen de mayoría en el Ayuntamiento de Madrid, y los presupuestos necesitan del apoyo de otros cuatro concejales externos para salir adelante, los mismos que tiene Vox en el consistorio.