El PSOE recupera fuelle y escala hasta el 28% de los votos. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro de diciembre del CIS, que sirve además como reflejo de la situación política nacional en el ecuador de la legislatura. Con este resultado, Sánchez terminará el año con la misma ventaja sobre Casado, que cae otra décima en favor de Vox. El PP obtendría el 20,8% de los votos, mientras que los de Santiago Abascal mejoran su anterior marca hasta el 14,6%. Unidas Podemos se mantiene prácticamente igual a su anterior registro en el instituto público, donde lograron capitalizar el 'efecto Yolanda Díaz'.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su sondeo de diciembre justo el día en que se activa un nuevo terremoto político propiciado por el sorpresivo adelanto electoral en Castilla y León. El trabajo de campo ha coincidido con importantes episodios como el aniversario de la Constitución, el enquistamiento de la crisis del PP y el conflicto abierto entre Ayuso y Casado o el nuevo pulso político a cuenta de la sentencia del castellano en Cataluña. Las entrevistas del barómetro también coincidieron con las polémicas declaraciones de Yolanda Díaz reconociendo que advirtió sobre las consecuencias del coronavirus antes del 8 de marzo de 2020.

El último sondeo del CIS ya se hizo eco del desgaste del PP por el pulso interno y de cómo Vox capitalizaba ese hundimiento de la marca popular. En concreto, Pablo Casado caía hasta el 20,9% de los votos mientras Santiago Abascal subía del 13,2% al 14,3%. El PSOE registraba también un retroceso y caía hasta el 27,6% de los votos, mientras que Unidas Podemos lograba explotar el 'efecto Yolanda' y subía en la encuesta del 11,6% al 13,6%. En esta ocasión, Ciudadanos registra una leve mejora y escala dos décimas, hasta el 5,7% de los votos.