España

ADELANTO ELECTORAL EN CASTILLA Y LEÓN

España Vaciada afronta su primer gran reto electoral sin candidatos ni programa y a contrarreloj

Soria ¡Ya! es la primera plataforma integrada en el movimiento social nacional que ha anunciado el salto a la política regional | León Ruge, otra de las agrupaciones más influyentes en la autonomía, aún está debatiendo si concurrirán

Varias personas participan en una manifestación convocada por Soria ¡Ya!.

Varias personas participan en una manifestación convocada por Soria ¡Ya!. EP

Las elecciones autonómicas de Castilla y León, convocadas este lunes por el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, inaugurarán el nuevo ciclo electoral el próximo 13 de febrero de 2022. Antes, incluso, que Andalucía, la más comunidad más contemplada en las quinielas. Así lo ha confirmado este lunes el popular, dando la campanada y sin consultar siquiera la decisión a Ciudadanos y su líder Francisco Igea, vicepresidente regional; unos socios de coalición que han sido cesados sin miramientos.

Este movimiento estratégico, aprovechando las horas bajas de los de Igea y las proyecciones de las encuestas, que posicionan al PP de Mañueco a un paso de la mayoría absoluta, han hecho que el presidente castellanoleonés provoque un cisma dentro del Ejecutivo siguiendo los pasos de su homóloga madrileña Isabel Díaz Ayuso. Un paso forzado que ha pillado por sorpresa a Ciudadanos. Pero, también, a España Vaciada, la plataforma en contra de la despoblación que reúne a más de un centenar de agrupaciones locales y provinciales de todo el territorio nacional.

Soria, la primera que toma la iniciativa

La primera agrupación castellanoleonesa en dar el paso electoral en la región ha sido Soria ¡Ya!, una de las organizaciones con mayor influencia en el territorio y de gran renombre dentro de España Vaciada junto a Teruel Existe o Jaén Merece Más. La entidad soriana tenía previsto anunciarlo este lunes ante los medios desde hacía meses de cara al próximo año, pero el movimiento de Fernández Mañueco les ha “pillado por sorpresa”. “Preveíamos un adelanto, claro, pero para marzo o mayo de 2022”, trasladan a El Independiente.

Toño Palomar, portavoz de Soria ¡Ya!, no sabe si la decisión del presidente popular “ha sido casualidad o no” -en detrimento de España Vaciada y el anuncio previsto-, porque “habría que preguntárselo a él”. Pero sí afirma que la precipitación del líder regional puede afectar a “las plataformas que llevan poco en esto”, porque “puede pillares con poco músculo”.

“Si llegan a presentarse, bienvenido sea. Cada uno tiene que valorar hasta dónde puede llegar”, afirma Palomar, que, sin embargo, le resta importancia: “si no lo hacen, será en las próximas elecciones”. Por el contrario, reivindica a Soria ¡Ya! y a la elección de presentarse como agrupación de electores, siguiendo la línea de actuación marcada por Tomás Guitarte y Teruel Existe. “En enero cumplimos 21 años. El nombre de Soria ¡Ya! está ahí, y es el que nos da fuerzas. Por todos los años que llevamos luchando, no tiene sentido llevar otro nombre”. Sí es lógico, indica el portavoz soriano, que “otras plataformas de reciente creación quieran llevar las siglas de España Vaciada”, que les da rédito. "Eso no quiere decir", explica Vanessa García, también portavoz soriana, "que no llevemos y defendamos el apellido de España Vaciada".

Palomar señala que, de cara a los próximos comicios “hay que desarrollar y trabajar muchas cosas”, pero que a día de hoy desconocen el prototipo de votante al que aspiran convencer -hablan de un perfil muy abierto y desideologizado- y quien será el rostro visible que encabece el movimiento. En vistas a una hipotética negociación de investidura a derecha o izquierda, siendo Fernández Mañueco quien ostenta -según las encuestas- más posibilidades de repetir en el edificio de la presidencia de Valladolid, Soria ¡Ya! tampoco sabe qué medidas troncales propondrían para establecer un pacto de gobierno de ser decisivos.

“De momento, hemos anunciado que nos presentamos. Del programa electoral no puedo decir nada, porque sería hablar de ciencia ficción. Ya lo sacaremos”, recalca el representante de Soria ¡Ya! No obstante, sí asevera que hablar de Sanidad sí sería fundamental, porque es lo que más les preocupa de la región: “hay consultorios de atención primaria cerrados y la excusa es que no hay profesionales. Tampoco se ha inaugurado el hospital de Soria -fijado para 2012 y aún en obras-, la implantación de radioterapia -desde 2005- y la unidad de ictus -desde 2015- que nos prometieron. Hay muchas carencias”.

La provincia de Soria elige a cinco de los 81 diputados que conformarán el próximo parlamento autonómico. De conseguir representación, Soria ¡Ya! rompería, por primera vez, el equilibrio tradicional entre PP y PSOE, que han ido repartiéndoselos hasta 2019.

León Ruge, pero guarda voto de silencio

Vanessa García, de Soria ¡Ya!, reafirma la idea de establecer un grupo parlamentario propio marca España Vaciada junto a otras plataformas del movimiento, de Zamora, Segovia o Burgos, similares a ellos. Con todo, éstas y la otra plataforma más relevante de la región, León Ruge, aún no se han pronunciado sobre si se presentarán.

El presidente de la agrupación leonesa, Sergio Díez, comenta a El Independiente que están "valorando las posibilidades" de presentarse; y, de ser así el modelo que adoptaría la candidatura: el decidido por los sorianos con siglas propias, o bajo el paraguas de España Vaciada. De momento, explica Díez, la decisión requiere de debate y, hasta que no exista consenso, León Ruge no va a "hacer declaraciones". Y eso será en los próximos días, apunta.

Los portavoces de Soria ¡Ya!, Palomar y García, afirman que este lunes han recibido felicitaciones por el salto político procedentes de León Ruge, pero que no han hablado de nada relacionado con las elecciones. Con todo, si indican que les "consta que quieren presentarse", porque "están trabajando bien y pueden dar el paso perfectamente".

Lo que sí es cierto, es que la plataforma leonesa tiene otros pretendientes locales como Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo secretario general Luis Mariano Santos, en las últimas semanas, ha tanteado a los de Díez para concurrir en alianza de darse este adelanto. De ser así y llegar a un acuerdo, el tinte 'independentista' para constituir una autonomía al margen de Castilla y León torpedearía el principio de España Vaciada de no adscribirse a ninguna ideología.

Los comicios de Castilla y León serán la primera gran prueba de fuego para España Vacada, que le permitirá medir su fortaleza. Principalmente, porque la región, que ha alcanzado un mínimo histórico en términos de población según el Instituto Nacional de Estadística (INE) -2.379.530 personas-, es una de las más despobladas del país y de la Unión Europea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar