España

Ayuso defenderá ante Sánchez la "cultura del autocuidado" y se opondrá a los cierres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

A pocas horas de que arranque la cita clave para abordar la explosión de contagios a las puertas de Navidad, Isabel Díaz Ayuso ha marcado públicamente posición sobre cuál será la hoja de ruta que presentará en la Conferencia de Presidentes que se celebra esta misma tarde, a tan sólo dos días de Nochebuena. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que defenderá ante Pedro Sánchez "un mensaje de tranquilidad" que no implica "relajación", así como la necesidad de promover "la cultura del autocuidado". "Debemos facilitar toda la información y herramientas disponibles, pero son los ciudadanos los que han decidir cómo seguir adelante", ha declarado ante los medios tras el Pleno de la Asamblea de Madrid que ha aprobado sus primeros presupuestos regionales con el 'sí' de Vox.

Como estaba previsto y había deslizado en los últimos días en sendas intervenciones públicas, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se opondrá a los cierres que proponen otras comunidades autónomas, por ejemplo respecto al interior de los bares o del ocio nocturno, ante el incremento de contagios. "No lo vamos a defender", ha expresado, para incidir en que la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid pasará por la compra masiva de test, el refuerzo de la Atención Primaria y de Urgencias y la campaña de vacunación, pero en ningún caso por nuevas restricciones.

Minutos antes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha profundizado en los datos que maneja la región y en la hoja de ruta en la que incidirán al menos en las próximas semanas, desde el reparto de más test de antígenos gratuitos -ha informado que este miércoles se han dispersado 770.000 test en farmacia- hasta potenciar la realización de pruebas diagnósticas mediante el refuerzo en la atención telefónica y de la asistencia sanitaria en los centros de salud. Ha defendido Ayuso, además, que Madrid ha contratado de nuevo a todo el personal extraordinario que se incorporó con motivo de la pandemia.

Pedro Sánchez convocó el pasado fin de semana una reunión de urgencia de todos los presidentes autonómicos para poner en común un plan de actuación ante la sexta ola que vuelve a sacudir al país a las puertas de la Navidad. El presidente del Gobierno presidirá este miércoles, desde el Senado y de forma telemática, una cita a la que las comunidades llegan sin acuerdo y sin una hoja de ruta previa de parte del Ministerio de Sanidad sobre la que debatir, como también ha denunciado Ayuso en rueda de prensa. Entre las medidas que han solicitado algunas comunidades autónomas se encuentra el retorno de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores; el cierre del interior de la hostelería y de las discotecas; la implantación generalizada del 'pasaporte Covid'; o, en el caso más extremo, nuevos toques de queda, como el que propone Cataluña para poblaciones con incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Acusa al PSOE de poner a los sanitarios en su contra

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha revuelto de nuevo contra el Gobierno en general y contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por "sacar de contexto" unas polémicas palabras que pronunció ayer en una entrevista radiofónica, en la que aseveró que en algunos centros de salud donde "se cuelgan pancartas", "de repente no hay médicos" o "cuelgan el teléfono". "No todos quieren trabajar y arrimar el hombro", sentenció Díaz Ayuso. Las palabras han sido utilizadas por la izquierda como arma arrojadiza contra la presidenta madrileña, y ella ha cargado contra esos reproches.

"La Comunidad de Madrid sabe mejor que el propio Ministerio de Sanidad como tenemos que defender y proteger al personal sanitario", lanzaba, para ahondar a continuación que sus polémicas palabras se referían al personal de atención al ciudadano donde existen conductas que "investigará" el ejecutivo madrileño, pero en ningún caso a los sanitarios. Acto seguido, ha acusado al PSOE de poner a los sanitarios en "la diana" para lanzarlos en su contra y de convertir los centros de salud "en un campo de batalla". "Yo no pongo a los sanitarios en la diana. Lo hacen los que los utilizan políticamente (...). Siempre he defendido que el trabajo del personal sanitario es extraordinario y somos conscientes que la primaria y urgencias están soportando mucha mayor carga", agregaba.

Isabel Díaz Ayuso espera que que esa "cultura del autocuidado" rebaje la tensión en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales, y ayer promovió un cambio en el protocolo para considerar los test de antígenos en farmacias como pruebas válidas de detección del Covid sin necesidad de realizar una PCR adicional en la sanidad pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar