España

Ciudadanos, abierto a apoyar la reforma laboral: "Es motivo de celebración"

Edmundo Bal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Edmundo Bal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE

Ciudadanos considera "motivo de celebración" que las organizaciones empresariales y los sindicatos hayan pactado la reforma laboral, y, aunque cree que se queda "corta" y que el Parlamento tiene legitimidad para modificarla, abre la puerta a no oponerse a su convalidación en el Congreso.

"Es una alegría que se haya llegado a un acuerdo, siempre hemos reclamado que cualquier reforma laboral se llevara al efecto con acuerdo de los agentes sociales. En ese sentido, creo que el Parlamento tiene la obligación moral de respetar ese acuerdo, pero tiene que incorporar sus propias decisiones", ha afirmado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

En declaraciones a Europa Press y a la espera de analizar por completo el decreto ley, Bal admite que la reforma parte del programa que Ciudadanos pactó con el PSOE en la investidura fallida de 2016 y que el acuerdo de los agentes sociales incluye medidas que siempre ha defendido el partido naranja, como desincentivar la temporalidad, pero también echa en falta otras como la 'mochila austriaca' y critica medidas contra la flexibilidad del marco normativo como la ultraactividad de los convenios y la primacía de los convenios de sector, aunque sea sólo a efectos salariales.

Su conclusión es que la reforma resulta insuficiente, que se queda "muy corta": "El quid de la reforma es la oportunidad perdida. Con objeto de tratar de contentar a todos, no se contenta a nadie. No contentan a sus socios, que ya han dicho que no la apoyan, pero tampoco se acomete una reforma valiente, revolucionaria, que consiguiera que no tuviéramos la necesidad de volver a reformar el marco laboral en diez años, y encima gratis, financiada por la UE".

Participación del Congreso

Por todo ello, defiende la legitimidad del Congreso y del Senado para analizar esa reforma laboral e introducir modificaciones así se decide: "El Parlamento es el que representa al pueblo y, como es evidente, tiene el poder para gestionar y desarrollar los proyectos de ley", ha dicho.

En ese sentido, rechaza la pretensión del presidente Pedro Sánchez de convalidar el decreto ley sin opción a enmiendas. "Me ha impactado su desparpajo cuando dice que al Parlamento sólo le queda aprobar lo que han acordado los agentes sociales -comenta-. Que me diga eso el presidente del Gobierno me parece lamentable".

Lo que exige al Gobierno es que se aclare con quién quiere hablar, pues mientras que Sánchez no contempla cambios, la vicepresidenta Yolanda Díaz dice que primero quiere hablar con sus "socios preferentes", que son Bildu, ERC y PNV.

"Sus primeros interlocutores son estos partidos que ya han dicho que esta reforma no la van a apoyar, no sé si Pedro Sánchez es consciente de lo que la otra parte de su gobierno esta haciendo. Una parte dice que hay que respetar el pacto y luego la otra parte quiere hablar con quienes ya han dicho que no lo van a apoyar --ha relatado--. Se tendrán que poner de acuerdo ellos primero y ver con quién van a hablar y con quién buscarán acuerdos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar