España

La Policía Nacional recibió otras cuatro tanquetas con Podemos ya en el Gobierno

El Cuerpo dispone de seis blindados como el desplegado en Cádiz durante la huelga del metal, pero sólo dos están operativos

Dos de los BMR adscritos a la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (UIP) el día que se recibieron.

Los dos primeros BMR adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) el día que se recibieron. POLICIA

La Policía Nacional recibió cuatro tanquetas formando parte ya del Gobierno Unidas Podemos, formación que expresó públicamente su rechazo a la utilización de este tipo de vehículo con ocasión de los disturbios que se registraron a finales del pasado mes de noviembre durante la huelga del metal en Cádiz. La vicepresidenta Yolanda Díaz, de hecho, llegó a pedir explicaciones a sus socios por el uso de este recurso.

En respuesta a una petición de información tramitada al amparo de la Ley de transparencia, la Dirección General de la Policía ha indicado que la flota del Cuerpo cuenta ya con seis Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) -de la marca Pegaso y procedentes del Ejército de Tierra- aunque tan sólo dos están "operativos". Uno de estos -concretamente el J-101, distintivo Alcántara- es el que se envió a la Bahía de Cádiz a finales de año y que se empleó para apartar las barricadas levantadas por los piquetes violentos en las calles durante el citado conflicto laboral. 

Los dos primeros se recibieron el 25 de marzo de 2019: uno había sido fabricado el 31 de diciembre de 1990 y otro se restauró el 12 de noviembre de 2017. El primero sólo suma 720 kilómetros y pasó la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el pasado 17 de octubre. El segundo acumulaba 18.038 kilómetros cuando la Policía ha dado respuesta esta petición de información y pasó por la ITV el pasado 17 de noviembre, según ha informado la Policía.

Después de que el Ejército de Tierra los diera de baja, estos dos BMR encontraron un nuevo uso al incorporarse a la flota del Cuerpo Nacional, que ha invertido "unos 12.000 euros" (IVA incluido) en su adaptación. Se aligeraron de peso, se les retiró la ametralladora de 12,70 milímetros, se les instaló una cogida en el frontal de forma que se le pudiera acoplar una pala para la retirada de obstáculos, se pintaran con el color corporativo del Cuerpo (azul) y se adhirieron los escudos oficiales. Los dos vehículos están adscritos a la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con sede en la base madrileña de Moratalaz.

La Dirección General de la Policía ha indicado que otros cuatro BMR se recibieron durante 2021, también procedentes del Ejército de Tierra. Como informó El Confidencial Digital, uno de ellos al menos se ha asignado al Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite del Cuerpo con base en Guadalajara. No ha trascendido qué uso tendrán estos vehículos ni cuándo estarán operativos.

La flota de la Policía incluye seis blindados como el utilizado en Cádiz, pero sólo dos están operativos

Fue con motivo del despliegue policial en Cádiz cuando el gran público tuvo conocimiento de que la flota policial cuenta con estos blindados, pero no era la primera vez que las UIP lo sacaban a la calle. Entre otros operativos, el vehículo formó parte de los recursos materiales utilizados en los dispositivos diseñados con motivo tanto de la disputa de la Final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu en diciembre de 2018 -ganada por el River Plate a Boca Junior por 3-1- como de los partidos de la Eurocopa 2020 celebrados el pasado verano en el estadio sevillano de La Cartuja.

Donde no se utilizó fue en Cataluña durante los graves disturbios provocados por independentistas radicales en octubre de 2019 tras dictar el Tribunal Supremo la sentencia que condenó a los líderes del procés. La decisión de que no se emplearan ni el BMR ni el camión lanza-agua fue muy criticada por los sindicatos policiales SUP, CEP, SPP y UFP, que reclamaron sin éxito a Interior que lo autorizara para frenar la violencia desatada contra los agentes en el centro de Barcelona "sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política". 

La utilización durante el conflicto del metal en Cádiz generó un encontronazo entre los dos partidos que sustentan el Gobierno. La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), llegó a pedir explicaciones a sus socios (PSOE) por el uso de este vehículo, mientras que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, reclamó al titular de Interior desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados que lo retirara.

En una reunión mantenida con los sindicatos a mediados de diciembre, el jefe de las UIP, comisario Francisco López Gordo, aseguró que se seguirán utilizando todos los medios cuando se juzgue necesario y que éstos estarán a disposición del responsable funcional del operativo como herramientas disuasorias y preventivas para garantizar el orden público. Ello alcanza tanto a la tanqueta como al camión lanza-agua, comprado en junio de 2014 por 348.480 euros y que apenas ha tenido uso.

Con un peso máximo autorizado en carretera de 14 toneladas, el 6X6 BMR tiene una longitud de 6,15 metros, una anchura de 2,5 y una altura de dos. Su inclinación lateral máxima es del 30 %, la pendiente máxima superable es del 60 % y su radio mínimo de giro es de siete metros y medio, pudiendo transportar en su interior a dos tripulantes y a siete pasajeros más. Según se detalla en su ficha técnica, este tipo de blindado medio -de seis ruedas- puede alcanzar una velocidad máxima de 96 kilómetros a la hora y tiene una autonomía para recorrer 800 kilómetros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar