España

Vox critica que la OTAN no amparase a Ceuta y Melilla durante la "invasión migratoria"

Los de Santiago Abascal evitan definir si apoyarán o no en el Congreso una intervención de España en el conflicto entre Rusia y Ucrania

El portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. EP

Vox es el único partido de la oposición que no ha fijado una postura respecto a la escalada de tensión en Ucrania, después de que Vladimir Putin desplegase miles de soldados en la frontera y amenazase con invadir Kiev. Tanto PP como Ciudadanos han anunciado su respaldo al Gobierno en caso de que éste necesite finalmente la autorización del Congreso para intervenir en Ucrania, pero Vox deja en cuarentena su posición a la espera de conocer "todas las condiciones" respecto a dicha maniobra.

En esta línea, el portavoz de Vox en el Congreso y vicesecretario de Exteriores de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que la Alianza de la OTAN que "hoy se lanza a proteger la soberanía de Ucrania" no actuaría "con tanta diligencia" si se tratase de España, recordando cómo el paraguas comunitario no llegó a la "invasión migratoria" de Ceuta y Melilla. De hecho, ha incidido en que el PSOE ya votó en contra de una PNL que Vox llevó a la Cámara Baja en septiembre del año pasado para incluir a las dos ciudades autónomas en el Tratado fundacional de la OTAN.

Espinosa de los Monteros ha criticado la "opacidad" del Gobierno respecto a sus intenciones en la crisis de Ucrania, y ha exigido que informe formalmente al Parlamento y a los grupos parlamentarios antes de tomar cualquier decisión al respecto. Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de forma extraordinaria para informar de los planes del Gobierno tras constatar la postura de los mandatarios de Europa y Estados Unidos ante un escenario de guerra que cobra cada vez más peso.

Con todo, Vox sí ha expresado públicamente su respaldo a Ucrania en el conflicto con Rusia. Los de Abascal tratan de de desmentir las críticas vertidas por el PP, y más concretamente por su presidente, Pablo Casado, que llegó a aseverar este lunes en COPE que su indefinición respecto al conflicto se basa en los "lazos" de Vox con Putin, una relación que desde la formación 'verde' rechazan rotundamente. "Aquellos que no tienen mucho que decir deberían centrarse en arreglar su propia casa", manifestaba el diputado de Vox.

"Estamos del lado de Ucrania y de la defensa de su soberanía, pero no podemos apoyar al Gobierno sin conocer los detalles", aseguró ayer el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, quien acusó a Pablo Casado de "mentir" y de "ocultar" en sus declaraciones que el Partido Comunista de China, en relación a un memorando que firmó en 2013 la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En plena escalada de tensión internacional, Vox será el anfitrión de una cumbre de líderes conservadores europeos que se celebrará en Madrid este fin de semana, con la presencia ya confirmada de los primeros ministros de Hungría y Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki. Tal y como informó El Independiente, los de Santiago Abascal esperan confirmar también la presencia de otros líderes como Marine Le Pen, líder de la ultraderechista francesa Agrupación Nacional; Martin Helme, presidente del Partido Popular Conservador de Estonia; o Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar