España

Moncloa desprecia la propuesta fiscal de Belarra y Montero y la contrapone a la "política útil"

El Gobierno insiste en hablar "con todas las fuerzas políticas" a pesar del fiasco del jueves

Isabel Rodríguez y Luis Planas, en la rueda de prensa previa al Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez y Luis Planas, en la rueda de prensa previa al Consejo de Ministros. EFE

No parece muy entusiasmada Moncloa con la reforma fiscal presentada este lunes por las ministras Ione Belarra e Irene Montero junto al ex líder laborista británico Jeremy Corbyn. La portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, ha reducido dicha propuesta a una iniciativa partidaria "en el ámbito de su organización", en alusión a Podemos, frente a un Gobierno que está "trabajando en una reforma fiscal, en el marco de un comité de expertos, que debe apoyar y fortalecer esta senda de crecimiento económico y de empleo", insinuando acaso que el modelo morado de fiscalidad puede pone en peligro esa senda.

Es más, ante la insistencia de los informadores sobre qué opinan del modelo fiscal de sus socios, ha defendido que el Ejecutivo hace "política útil, que es aquella que mejora la vida de las personas".

Así, impasible el ademán, el sector socialista parece querer minimizar lo que supone de órdago y de presión de Podemos con un asunto para el que no quieren esperar a un comité de expertos sin eludir ni la confrontación ni la batalla, como ellos mismos reconocen.

Tampoco ha querido entrar la ministra en si hay una lectura de lo acontecido el pasado jueves en la votación de la reforma laboral, que salió adelante gracias a la equivocación de un diputado popular y con la práctica deserción de los partidos que componen el llamado bloque de investidura.

El Gobierno insiste en hablar "con todas las fuerzas políticas" a pesar del fiasco del jueves

Rodríguez ha puesto en valor "una seña de identidad de este Gobierno, que ante una minoría parlamentaria ha sido capaz de alcanzar grandes acuerdos en nuestro país, no sólo en el ámbito político, sino también social, con sindicatos y empresarios. Y para eso convocamos a todas las fuerzas políticas". La estabilidad, ha agregado la portavoz gubernamental, "es un intangible muy importante", pero no ha respondido a la pregunta directa de si hay una mayoría alternativa en el Parlamento.

Interrogada por otro lado respecto a la investigación de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, ha explicado que para el Ejecutivo "lo relevante es que se aborde ese asunto" con la participación de la Conferencia Episcopal "que sabrá aprovechar esta oportunidad". Cree que la figura del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, "da rigor" a los trabajos de la futura comisión de expertos, dando implícitamente por cerrada la vía de la comisión parlamentaria de investigación.

El Consejo ha aprobado el fin de las mascarillas en exteriores siempre que haya espacio de seguridad, medida que anunciaron el pasado viernes en plena polémica por la votación de la reforma laboral de un día antes. La medida entrará en vigor a partir del jueves. Asimismo, el Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de 20 millones de euros para ayudas en el cine justo en la semana que se entregarán los Premios Goya .

Interrogada por los sucesos de este fin de semana en Madrid, con dos jóvenes fallecidos en reyertas, Rodríguez ha trasladado el pésame del Gobierno a los los familiares y defendido que "España es uno de los países más seguros del mundo y también es la capital española". En este sentido ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo para incrementar los efectivos policiales en Madrid, que han pasado en 2011 de 9.800, a 8.980 en 2018 para ser actualmente de 9.734. También se han reducido las tasas de criminalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar