España

Un fiscal invitado por Podemos califica de "fascista" la bandera de España

El socio de coalición presiona para sacar cuanto antes la Ley de Memoria Democrática

El fiscal César Estirado durante su intervención en la jornada organizada por Unidas Podemos

El fiscal César Estirado, de la Unión Progresista de Fiscales, ha participado esta tarde en la jornada que Unidas Podemos ha convocado en el Congreso sobre la Ley de Memoria Democrática para calificar de "fascista" a la bandera y cuestionar la legitimidad de la jefatura del Estado, además de rechazar que el Valle de los Caídos tenga que homenajear a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Estirado ha defendido que la Constitución monárquica "oficializó" la bandera "de los fascistas", en alusión a la bandera de España, y estableció como jefe de Estado "a la persona designada por el dictador " por lo que no es fruto" de un verdadero proceso constituyente".

De este manera argumentaba su rechazo a que el 31 de octubre sea el día de las víctimas del franquismo, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del dictamen de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Constitución en 1978. Ha dicho preferir la fecha del asesinato de Federico García Lorca, del de las Trece Rosas o de la República, el 14 de abril

Asimismo, ha rechazado que el Valle de los Caídos rinda homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil. "Hay que huir de la equidistancia entre los dos bandos. Uno era el de los enemigos del pueblo -en alusión al bando nacional_ El estado debe rendir homenaje solo al republicano".

Unidas Podemos presiona para sacar cuanto antes la Ley de Memoria Democrática

La agenda legislativa del sector morado de Unidas Podemos tiene otras urgencias que no son precisamente las de sus socios de coalición. El secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique de Santiago, ha abogado este miércoles por iniciar de inmediato los trabajos de la ponencia "para sacar adelante la ley de Memoria Democrática y construir un acuerdo con todas las fuerzas que quieren derruir el muro de la impunidad", en alusión a los partidos del bloque de investidura.

Unidas Podemos ha celebrado esta tarde en el Congreso una jornada sobre memoria a la que estaba invitado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, dependiente del Ministerio de Félix Bolaños, aunque no ha acudido.

La diputada Martina Velarde, que ha presentado el acto, ha explicado que "teníamos que estar tres en esta mesa, pero nos ha avisado hace 20 minutos que no puede asistir, no sabemos el motivo". Lo cierto es que Moncloa ha puesto el freno a una ley para la que no va a tener apoyos parlamentarios suficientes ni a su derecha ni a su izquierda y les vuelve a enfrentar a ERC, que pide la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Moncloa ha puesto el freno a una ley para la que no tiene apoyos parlamentarios

En cambio, De Santiago considera que "no hay ninguna justificación para que, acabado el periodo de enmiendas en sede parlamentaria se abra lo antes posible la ponencia". De momento, los socios de gobierno han pactado 43 enmiendas al texto que presentó Bolaños apenas dos semanas después de la defenestración de Carmen Calvo como vicepresidenta primera.

Unidas Podemos cree que esas enmiendas pueden tener aportaciones de los grupos parlamentarios "del acuerdo de investidura porque no hay otra alternativa para sostener este gobierno", como demostró, ha subrayado, la votación parlamentaria del jueves de la semana pasada de la reforma laboral.

De Santiago, como líder del PCE, partido fundamental en la Transición, ha rebatido que la ley de Amnistía de 1977 permitiera la impunidad de los crímenes del franquismo. dica Ley "no fue un reglado sino que es la consecuención de los luchadores antifranquistas desde la clandestinidad", ha dicho. Por eso, para "este grupo no es correcto responsabilizar a esos luchadores, que consiguieron vaciar las cárceles, de la impunidad". Esta posición les aleja mucho de ERC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar