El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que Alfonso Fernández Mañueco ganará las elecciones de este domingo y gobernará frente a las "fake news" de estos días y ha proclamado que solo hay dos opciones: "O el Partido Popular o el caos". Por eso, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar con carambolas" o "señuelos" porque "no hay más alternativa" que el PP al "sanchismo".

Se ha reconocido cansado, tras haber dado "vuelta a la Comunidad varias veces", hasta sumar hasta 17.000 kilómetros desde el inicio del año, pero ha añadido la "ilusión" y el "esfuerzo" que percibe en los afiliados estos días le animan a pensar que "queda tiempo" para "seguir peleando para ganar estas elecciones". "Porque las vamos a ganar", ha pronosticado.

En el último mitin de la campaña, Mañueco ha reiterado sus críticas al Gobierno central y a su presidente, Pedro Sánchez, especialmente en materia económica y en despoblación, aunque también ha dedicado reproches a sus oponentes en el espectro del centro y la derecha.

En el caso de Ciudadanos, ha reiterado que las elecciones se van a celebrar porque "Francisco Igea sólo piensa en Francisco Igea", quien "dinamitó ha dicho- un pacto de gobierno que funcionaba correctamente pensando únicamente en su supervivencia política".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha pedido el voto en las elecciones castellano y leonesas de este domingo, 13 de febrero, para la "la casa común" del centro derecha en España, como es, a su juicio, el Partido Popular, al que ha animado a "librar todas las batallas" allí donde gobierna en favor de "la libertad" y la "democracia".

Díaz Ayuso, fiel a su lema de "socialismo o libertad", ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña del PP de Castilla y León, celebrado en Valladolid, donde ha respaldado la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco para continuar otra legislatura al frente de la Junta.

Tras ser recibida con una fuerte ovación y gritos de "presidenta" y de "guapa", la líder madrileña ha arrancado con un taurino "va por ustedes" que ha levantado una nueva ola de aplausos entre las más de 2.000 personas congregadas en la Feria de Valladolid.

"Somos el partido que con alegría y mucho trabajo une al centro derecha, la casa común de liberales y conservadores inspirados por valores del humanismo cristiano", ha recalcado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha articulado su discurso en 15 puntos en los que ha defendido la vocación del PP "siempre al servicio de España" para corregir "las políticas de la izquierda y la ultraizquierda".

En este sentido, ha recalcado que el modelo del centro derecha y el PP "funciona" frente al "fracaso" de la izquierda "aquí y en cualquier lugar del mundo".

"No queremos que nada nos frene, que se nos trate como a un rebaño con el único fin de vivir de nuestros impuestos", ha criticado Díaz Ayuso, quien ha definido a su partido como "el de la gente normal, sin odios, ni revoluciones, ni sectarismo". "Negamos el odio venga de donde venga", ha advertido Díaz Ayuso.

'O Sánchez o PP, no hay más'

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de Murcia, Fernando López Miras, han reivindicado este viernes el "proyecto ganador" del Partido Popular en Castilla y León y han recordado que el próximo domingo, 13 de febrero, la comunidad castellano y leonesa "se la juega".

Moreno y López Miras han lanzado estos mensajes a Fernández Mañueco a través de sendos videos con los que ha arrancado el acto de cierre de campaña del Partido Popular en Valladolid al que los presidentes andaluz y murciano no han podido asistir, el primero por encontrarse en Dubái donde se celebra la semana de Andalucía en la Expo y el segundo con motivo de la visita que ha realizado la ministra Teresa Ribera a la Región de Murcia, que según ha reprochado a la vicepresidenta, no ha querido modificar.

"Hay que votar al PP. O Sánchez o PP, no hay más", ha sentenciado en concreto López Miras que ha advertido de que cualquier voto que no sea para el Partido Popular "será para que el Sanchismo siga campando a sus anchas".

Vox reclama a Mañueco que explique con quién va a pactar

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, ha reclamado al candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, que se "aclare" de una vez y que explique con quién va a pactar: "dígalo ya Mañueco y deje de esconderse".

De igual forma, ha recordado que su partido es "mejor que ellos" -las demás formaciones políticas- dado que "el odio no va a vencer a la ilusión que representa Vox", debido a que la formación "ya ha hecho el trabajo" y ahora "le toca a la gente". "La papeleta de Vox es mucho más" ha continuado García-Gallardo, en el sentido de que "es familia", porque la familia es la "comunidad natural donde se aprenden los mejores valores, porque una sociedad con familias fuertes es una sociedad fuerte, y la papeleta de Vox representa familiaridad, porque una sociedad sin niños no tiene sentido".

En cuanto a la situación del sector agrícola y ganadero de la comunidad, García-Gallardo ha recordado que la papeleta de Vox "también es campo", porque es de "justicia defender los intereses del sector primario, de los trabajadores y productores que están abandonados frente a la competencia desleal extranjera".

Del mismo modo, y también con una referencia a la división territorial, ha incidido que "ninguna provincia debe ser discriminada y se va a decir bien alto que no más viajes de cientos de kilómetros para visitar a un médico, no más provincias aisladas porque no tienen centros médicos, basta ya de despilfarrar el dinero público y es hora ya de invertirlo en servicios sociales".

PSOE: 'Se huele en el ambiente'

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha vaticinado que los castellanos y leoneses "van a dar una lección que no va a olvidar en muchísimo tiempo" al candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, por haber cometido la irresponsabilidad de haber convocado elecciones en plena sexta ola.

"Se nos ha ido ensanchando la sonrisa y a ellos, el enfado", ha incidido Tudanca, que este viernes ha cerrado su campaña en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde ha estado respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde el candidato ha sido recibido con una ovación en pie al grito de "¡Presidente, presidente!", que han coreado los cerca de 1.500 asistentes.

Entre ellos, se encontraba el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, a quien Tudanca ha dedicado su cariño y reconocimiento para comprometer: "La tierra que soñaste, la pondremos en marcha a partir del lunes".

"Hoy no termina nada y el domingo empiezan muchas cosas, el domingo empieza todo", ha animado, al tiempo que ha garantizado que aprovechará esta oportunidad para demostrar que, en estos 35 años de gobiernos del PP, "lo único que ha pasado es el tiempo".

Por todo ello, ha llamado a lograr en las urnas un "mayoría suficiente para, esta vez, gobernar" y "cambiar esta tierra, por fin", aunque, en estos 15 días de campaña, algunos hayan querido "convertirla en una parodia", haciéndose "fotos en descampados, en una Castilla y León que no existe, en un escenario en blanco y negro sacado de una película de los años 40". Frente a ello, ha augurado que, esta será "una Castilla y León repleta de oportunidades que nunca se ha resignado y que hoy está en pie para reclamar su futuro".

Igea confía en la sorpresa de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este viernes en Palencia que el domingo van a dar la "sorpresa" y ha animado a votar para que no vuelva el "clientelismo".

Así lo ha hecho antes de viajar hasta Valladolid para cerrar una campaña que se ha hecho "corta" por haber estado una semana fuera de ella por positivo en Covid.

"Los ciudadanos tienen que levantarse e ir a votar, lo que quieran, pero ir a votar con ilusión y alegría. Si se levantan y votan lo que salga será lo correcto, y nosotros tendremos que tomar decisiones. Pero si se quedan en casa decidirán por ellos y volveremos a lo de siempre, volverá el clientelismo y la misma manera de hacer política", ha argumentado.

Francisco Igea ha señalado que la región se juega su futuro, pero también si cae "en el frentismo" y "en la basura de política" que se ve en el Congreso de los Diputados o en "el acuerdo, la moderación, y la reforma" que simboliza Ciudadanos.

"Nos jugamos que decidan quienes tienen experiencia, creen en la libertad, transparencia y regeneración o los que creen en el enfrentamiento, en lo peor de la política", ha insistido.

Cierre de Podemos sin Yolanda Díaz

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado este viernes contra un PSOE de "piernas temblorosas" del que, ha asegurado, aprovecha cualquier oportunidad para "mirar a la derecha" y hacer todo lo posible por incumplir el acuerdo de gobierno.

Belarra, quien ha participado esta tarde en Valladolid en el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos celebrado en el polideportivo del barrio de La Victoria, junto con los también ministros Alberto Garzón e Irene Montero y el candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, no sólo ha censurado con dureza al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino también, de un modo especial, a su socio de gobierno pues, a su juicio, "no valen las medias tintas" y aplicar en las últimas semanas la "geometría variable, pactar con la derecha", aplicada por los socialistas.

La ministra censuraba así a un PSOE que, en su opinión, no desaprovecha ninguna oportunidad para incumplir el acuerdo de gobierno. "Fijaos lo que nos costó sacar adelante la ley de vivienda o la ley trans. Fijaos que ya empiezan a esconderse detrás del informe de expertos para no cumplir el acuerdo de gobierno sobre la reforma fiscal", ha apuntado.