El alcalde de Ourense, el independiente Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha suspendido este viernes el pleno municipal tras ordenar la expulsión del líder del BNG, Luis Seara, que entendió que quería hablar sin permiso, por lo que lo comparó con el coronel Tejero que encabezó el golpe de estado del 23F.

La polémica se produjo durante el primer punto del orden del día, que tenía como objetivo desbloquear los terrenos para construir la residencia de ancianos Amancio Ortega y que finalmente salió adelante, tras varios intentos infructuosos.

Después de intervenir todos los grupos, como el Bloque mantuvo su decisión de abstenerse, el regidor tomó la palabra y afeó la postura del nacionalista Luis Seara, al que describió como un "auténtico matón y macarra".

En ese momento, el portavoz nacionalista se dirigió al estrado, pero el alcalde le impidió intervenir. "Aquí no mandas tú, esto no es la Unión Soviética", espetó Jácome.

El PP y los otros grupos de la oposición decidieron abandonar. Y la sesión no pudo continuar.

Lejos de quedar ahí la controversia, el primer edil difundió después un vídeo en el canal de Youtube 'Auria TV', asociado a su partido, Democracia Ourensana, en el que hizo un repaso de todo lo ocurrido.

En esa pieza, Jácome defiende que su actitud fue “la correcta” y recrimina el abandono de su socio de gobierno, el PP.

"Subir al estrado y cortar al que está hablando lo hizo Tejero, en otro contexto y con un arma. Pero lo hizo Tejero, ni siquiera Beiras cuando sacó el zapato con Fraga hizo eso", vocifera Jácome, quien insiste en que Seara intentó hablar “sin tener uso de la palabra”.

Para el alcalde, lo que hizo Seara -de subirse al estrado para hablar- es algo “insólito” en la política española.

“Desde el teniente coronel Tejero en 1981, no se recordaba en la política española que un político subiera al estrado sin autorización, mientras otro está hablando”, ha escrito también Jácome en sus redes sociales.