Representantes del Parlamento Europeo consideran que las autoridades españolas deben tomar medidas para resolver el problema de "falta de justicia" con las víctimas de la banda terrorista ETA. Entre ellas, prohibir los ongi etorri o recibimientos a presos en el País Vasco.

La comisión de Peticiones del Parlamento europeo que viajó a España en noviembre para informarse sobre los 379 asesinatos sin resolver de ETA, presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta), Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Zlotowski (CRE, Polonia), ha redactado un informe en el que considera que los beneficios penitenciarios a los presos etarras deben estar sujetos a su colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Instan a las autoridades competentes a que "los beneficios penitenciarios que puedan otorgarse a los condenados por terrorismo estén ligados a su cooperación en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento, como muestra adicional de su verdadero arrepentimiento", según el borrador del informe de la delegación que ha adelantado El Español.

Estos europarlamentarios fueron acompañados en noviembre por la diputada popular Dolors Montserrat, presidenta de la mencionada comisión de Peticiones; Cristina Maestre (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); Maite Pagazaurtundúa (Renovar Europa) y Jorge Buxadé (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos). Visitaron primero Vitoria, donde visitaron el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunieron con su director, Florencio Domínguez Iribarren. Posteriormente, viajaron a Madrid donde mantuvieron un encuentro con Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia e hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA.

Comunicaciones entre Interior y presos de ETA

Precisamente Portero presentó una querella contra el etarra Antonio López Ruiz Kubati por la organización de homenajes a etarras u ongi etorri que podrían constituir delito de humillación a las víctimas.

La apertura de una investigación en la Audiencia Nacional a Kubati y otras personas del entorno de la banda ha sacado a la luz las comunicaciones del Gobierno de Pedro Sánchez -a través del secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz- con el entorno de los presos de ETA. Éstos, a través del exconsejero de Justicia vasco y portavoz del movimiento de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, hacían llegar peticiones al Ministerio del Interior mientras que Ortiz, también a través de este interlocutor, llegó a indicarles que los ongi etorri "no ayudan mucho", se entiende que para obtener los beneficios penitenciarios que éstos persiguen.

Respecto a los recibimientos a etarras que los fiscales y jueces tienen difícil prohibir en España por la legislación al respecto -que impide prohibir los homenajes al no poder perseguir un delito de odio o humillación a las víctimas antes de que éste se produzca- los parlamentarios europeos consideran que los legisladores deberían hacer una modificación del Código Penal.

En el informe adelantado por El Español ven necesario "tipificar como delito el enaltecimiento de un acto específico de terrorismo en tanto humilla a las víctimas y provoca una victimización secundaria al lesionar su dignidad y su recuperación". No es la primera vez que las instituciones europeas piden una modificación legal para poder perseguir los homenajes a etarras.