"He decidido dejar el cargo para dar voz a los afiliados y empezar una nueva etapa. Ha sido una decisión muy difícil", ha indicado Teodoro García Egea. Eso sí, ha recalcado que sigue dentro del partido, "siendo amigo de los amigos" que tiene dentro del PP. "Y donde me necesiten", ha precisado, "allí estaré". En esa línea, el popular ha destacado que ser "secretario general es lo más complicado que existe", un puesto que te convierte, en ocasiones, en "el malo de la película".

El ya exsecretario general del PP ha concedido su primera entrevista a La Sexta, después de presentar su dimisión del cargo. Una renuncia, ha la que ha cedido por presiones de la gran parte del partido. Ya conocido el anuncio, García Egea no ha concedido ninguna rueda de prensa para dar explicaciones. Tampoco las ha transmitido el propio PP.

Durante ese encuentro televisivo en El Objetivo, García Egea ha informado de que "la decisión" la ha "tomado" la tarde del martes, cuando le ha "trasladado la decisión a Pablo Casado". Ante las especulaciones de que ha intentado "resistirse" en puesto, el popular ha sido tajante: "ni mucho menos". "Ahora me toca ser diputado por Murcia en el Congreso, y trabajar por ello", ha apuntado.

De Casado ha destacado que "es un hombre de principios", lo que, en ocasiones le ha llevado a poner "en peligro" su posición. De él ha asegurado que "sigue siendo presidente del PP", pero que no sabe si acudirá este miércoles a la sesión de control del Congreso.

La batalla con Ayuso

El exdirigente popular niega catalogar de 'guerra' las tiranteces vividas en los últimos meses con la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Lo importante es tener la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho", ha señalado. Sin embargo, ha mencionado que, durante el proceso realizado para reactivar al PP después de su salida del gobierno por casos de corrupción, se han "hecho preguntas". Y, "cuando no puedes" hacerlas, "lo mejor es dejarlo".

García Egea ha seguido la línea comunicativa emprendida desde el mismo jueves que saltaban las alarmas en el partido. Ha dicho que preguntó, desde septiembre, a Ayuso sobre el contrato de mascarillas con la empresa textil de Daniel Alcázar, pero que no respondió hasta el pasado martes. Con todo, ha señalado que se cree "a la presidenta" y espera que sus explicaciones sean ciertas. "Para mí lo cómodo sería haber obviado la información" que nos llegó a Génova, ha añadido.

Respecto al respaldo de la comisión que ha anunciado el alcalde de Madrid, para investigar todo lo relacionado con el asunto, en el que presuntamente se habría visto implicado el Consistorio, García Egea ha indicado que le apoya totalmente.

A la espera de Casado

La del secretario general, es la última salida de la Ejecutiva, a la espera de que haga lo propio Pablo Casado, el todavía presidente de la formación. A lo largo del día, y a cuenta gotas, se han sucedido las renuncias. Primero, Belén Hoyo, de el Comité Electoral; le ha seguido Ana Vázquez, de la secretaría ejecutiva de Emigraciones y Exterior. Después, José Luis Martínez-Almeida hacía oficial que abandonaba la portavocía nacional del PP. Y, por la tarde, Andrea Levy hacía lo mismo del Comité de Derechos y Garantías.

La marcha de García Egea era inevitable. El lunes, durante la celebración de la reunión del Comité de Dirección, tanto él como Casado se quedaron solos.