España

Interior pagó 4,5 millones en horas extra en 2021 para aligerar la expedición de DNI y pasaportes

La Policía cifra en 414.302 las horas que realizaron agentes y funcionarios de los cuerpos generales para recortar esperas

Ciudadanos acudiendo a renovar el DNI en la oficina de Policía de Sevilla-Tablada.

Ciudadanos acudiendo a renovar el DNI en la oficina de Policía de Sevilla-Tablada. A.S.

El Ministerio del Interior destinó el pasado año más de 4,5 millones de euros al pago de las horas extraordinarias que realizaron los agentes y los funcionarios de los cuerpos generales destinados en el ámbito de la Dirección General de la Policía para aligerar el tiempo y recortar esperas en la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

En los últimos años, Interior viene ofreciendo a sus funcionarios la posibilidad de realizar de forma voluntaria horas remuneradas fuera de su jornada laboral con la intención de reducir el tiempo que transcurre desde que el ciudadano pide la cita para renovar o solicitar el DNI o el pasaporte hasta que puede acudir a la oficina expedidora para realizar el trámite, superando la demora en algunos momentos los tres meses en algunas comisarías del país. La remuneración bruta es de 10 euros para los policías y de 12 euros para los funcionarios de los cuerpos generales, según han indicado a este diario fuentes policiales.

Conocer las horas prestadas por dependencias policiales fue una de las cuestiones que plantearon los sindicatos en la última comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, celebrada a finales del pasado mes de enero. La dirección general aseguró que no disponía de la información segregada por plantilla y se ha limitado a ofrecer datos globales.

En 2021, policías y funcionarios de los cuerpos generales realizaron 414.302 horas extraordinarias, de las que 210.240 (el 51 %) correspondieron a agentes. De éstas, 165.091 se contabilizaron en oficinas del DNI y el pasaporte y 45.149 en dependencias en las que se tramita la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

A la luz de los datos ofrecidos por la Dirección General de la Policía, los funcionarios de los cuerpos generales realizaron más horas fuera de su jornada laboral para despachar DNI y pasaportes (174.715) y menos en la expedición de TIE (29.347). La remuneración de este trabajo ascendió a más de 2,44 millones, que, sumados a los 2,1 millones con los que se gratificó a los agentes, importaron unos 4,55 millones de euros.

"La Policía Nacional no puede hacer dejación de sus funciones, toda vez que el DNI es un documento obligatorio para los españoles mayores de 14 años. Consecuentemente, el deber de cumplir con la exigencia de documentar a quien lo necesite impulsa a que se adopten las medidas pertinentes, incluida la de distribuir los recursos humanos precisos para tal fin, así como estimular, mediante otro tipo de medidas, la función expedidora en aras a evitar o, cuanto menos paliar, las tediosas esperas a las que, en caso contrario, tendrían que enfrentarse los ciudadanos (medidas como el establecimiento de horas extraordinarias para los funcionarios -de los cuerpos generales o de la Policía Nacional- que, fuera de su jornada laboral, quieran voluntariamente expedir documentos de identidad)", ha justificado la dirección general.

La Dirección General de la Policía cifra en más de 414.000 horas extra las realizadas en 2021

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) -mayoritario entre los mandos de la Policía Nacional- viene criticando desde hace años que el Ministerio del Interior detraiga agentes de la calle para desatascar la expedición de DNI y pasaportes, un trámite que antes de la pandemia vivió situaciones de auténtico colapso por falta de personal. "Siempre se recurre a los mismos, a los policías, que tienen una formación y una capacitación específicas y muy costosa para realizar las funciones que le son propias y no para suplir las carencias de la Administración que los dirigentes políticos de uno u otro signo no se han dignado a resolver hasta la fecha", ha censurado esta organización.

Esta crítica es compartida por sindicatos que representan a los funcionarios de los cuerpos generales destinados en el ámbito de la Dirección General de la Policía, que califican de "escandaloso" que los agentes realicen más horas extraordinarias que ellos cuando se trata de una labor "puramente administrativa". Estas fuentes recuerdan que el vigente acuerdo de productividad -firmado por CCOO, UGT y USO en 2006- "no incluye al personal policial" en los servicios extraordinarios en oficinas de documentación de españoles y/o extranjeros.

A falta de que Interior dé a conocer las estadísticas correspondientes a 2021, los equipos de expedición del DNI -tanto fijos como móviles- despacharon 5.520.670 documentos en 2020, una cifra muy alejada de los 6.489.040 tramitados el año anterior (exactamente 968.370 menos, un 14,92 % menos). La producción no era tan baja en España desde 2005 y estaba motivada por la pandemia, lo que llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a prorrogar la vigencia del carné durante un año.

La foto y el DNI

De otro lado, la Dirección General de la Policía mantiene que el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad que promueve la Unión Europea incluye necesariamente que la fotografía del titular se realice en el punto de expedición en lugar de ser aportada por el ciudadano, como ocurre en la actualidad. Ello provocaría el "cierre de negocios" y la "ruina para miles de familia", según advierten unánimemente los fotógrafos.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron el 20 de junio de 2019 el reglamento sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación, de obligado cumplimiento para todos los estados miembros desde el pasado 2 de agosto.

La implantación del 'DNI exprés', en el que trabajan la Dirección General de la Policía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, busca una mejora técnica del documento. Y ello incluye la seguridad en la obtención de los datos que sirven de base a su expedición, entre los que se encuentra la fotografía.

"Este proyecto requiere, antes de la implantación oficial, un grado de acierto y seguridad que hacen difícil anticipar, en el estado actual de su desarrollo, más información que la relativa a que, en el caso de la fotografía, la mencionada seguridad va unida al hecho de obtenerla in situ, en el mismo momento de la expedición, de forma automática y con controles también automáticos de los estándares de calidad que debe tener", ha informado la División de Documentación a los sindicatos policiales.

La Dirección General apunta que no sería la primera vez en que se obtiene la fotografía sobre la marcha en trámites relacionados con la Administración. Así, recuerdan que, para la renovación del permiso de conducir, la obtención de la imagen se lleva a cabo "en los centros de reconocimiento de conductores sin necesidad de acudir a establecimientos del sector fotográfico".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar