España

Arrimadas se va de baja maternal y espera estar en el debate sobre la nación

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas en el Congreso antes de irse de baja maternal

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas en el Congreso antes de irse de baja maternal EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afronta su último pleno y mañana se despedirá del Congreso ante su inminente maternidad, aunque espera estar de vuelta cuando se convoque el debate sobre el estado de la nación, han señalado fuentes de la dirección del partido.

Arrimadas estará de baja unas seis semanas y confía en que en este tiempo no se celebre el debate sobre el estado de la nación, que no le gustaría perderse puesto que ninguno de los nuevos partidos ha tenido la oportunidad de participar en uno de estos debates de política general. No se celebra desde 2015 debido al encadenamiento de varias elecciones generales más las restricciones impuestas en los casi dos años de pandemia.

Ni Ciudadanos, ni Podemos ni Vox se han medido con el presidente del Gobierno en este escenario porque los dos primeros no entraron en el Congreso hasta las elecciones de diciembre de 2015 y el partido de Santiago Abascal no lo hizo hasta los comicios del 28 de abril de 2019.

Para Cs es tan importante el debate sobre el estado de la nación que registró una proposición no de ley a finales del año pasado para blindar su celebración anual.

Este año sí habrá debate, como ha confirmado este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y se celebrará en este periodo de sesiones, es decir, antes de junio.

Durante la ausencia de Arrimadas, será el portavoz naranja, Edmundo Bal, el que se encargue de la dirección parlamentaria, aunque también tendrá peso el diputado Guillermo Díaz, según han confirmado estas fuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar