El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de "cómplice directo de la agresión de Rusia a Ucrania" a Unidas Podemos. El líder verde se ha referido así a la parte morada del Gobierno de coalición, que se ha mostrado reticente a involucrarse y a enviar armamento y apoyo logístico directamente para que Ucrania se defienda. Algo que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que hará a partir de ahora.

"No estoy exagerando", ha indicado Abascal, porque "ustedes son los aliados internacionales de Putin". "Se dedican a entorpecer la respuesta que el mundo debe darle" al presidente de Rusia, "porque no comparten nuestros compromisos internacionales". El representante de Vox ha señalado directamente a varios parlamentarios: a las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales Irene Montero e Ione Belarra; al secretario primero de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello, y al secretario general del PCE Enrique Santiago.

Siguiendo la comparativa, Abascal ha reprochado que Unidas Podemos, "tal y como lo hace la propaganda rusa", lleva "repitiendo" desde 2014 "que los gobiernos ucranianos son neonazis". "Lo hace el expresidente del Gobierno" Pablo Iglesias, y lo hace "IU y Bildu en el Parlamento Europeo".

Desde Vox, han sido múltiples las críticas volcadas hacia los de Yolanda Díaz y el resto de fuerzas progresistas, por pedir que "no se pongan sanciones y manifestándose en este justo momento contra la OTAN". "Todas estas fuerzas apoyan su gobierno", ha indicado Abascal a Sánchez, y, por ello, "usted y su gobierno no son fiables, creíbles, ni respetables". "Y no es una opinión propia, me consta que esa desconfianza hacia usted ya se ha instalado en varias cancillerías europeas".

"Eso es algo que España no puede permitirse", ha continuado el líder de Vox. Abascal considera que "todo lo que ha dicho" el presidente del Gobierno este miércoles desde la tribuna "es irrelevante". Lo achaca al llamamiento que Sánchez ha hecho a la unidad, cuando "incluso, una parte de su gobierno se ha negado a aplaudirle".

"Usted no es creíble" porque no ha cumplido sus compromisos electorales, y "no es respetable" porque está en La Moncloa "gracias al respaldo de los que quieren romper" la "soberanía nacional", ha aseverado Abascal. "No está capacitado para liderar" el país en este "momento tan grave de nuestra historia", y "esa incapacidad se traduce en ruina y en inseguridad para los españoles", ha concluido el representante de Vox.

"Lo llevo con orgullo"

Como contestación a la réplica de Abascal, y después de escuchar la intervención de todos los grupos parlamentarios, Sánchez ha respondido que "lleva con orgullo que en cada intervención" le "pida la dimisión". Porque, dice, que eso es consecuencia de que "algo lo estamos haciendo bien".

"Es triste que usted utilice una crisis de tal magnitud para la seguridad europea para plantear un discurso xenófobo, donde hay refugiados de primera y de segunda categoría", ha continuado Sánchez; que le ha invitado a consultar el artículo 3 de La Declaración de Ginebra, que dice que "no se puede diferenciar a los refugiados por su origen o nacionalidad".

Respecto a las críticas de Vox, por no trasladar armamento a los ucranianos, el presidente a reprochado a Abascal que lo haga al gobierno cuando su socio europeo Viktor Orbán también se niega. Aunque Sánchez no ha querido hondar más en los ataques.

"Esta crisis les pone a ustedes frente al espejo", ha dicho Sánchez, que ha criticado al grupo parlamentario verde que cada vez que hablan de Europa lamenten que la soberanía nacional se está perdiendo. "Precisamente esta crisis nos recuerda la importancia de ahondar en el proceso de integración europea", ha reiterado.