España | Tribunales

La Audiencia obliga al juez a archivar la investigación reabierta a Podemos por las declaraciones de 'Pollo Carvajal'

La Sala de lo Penal estima el recurso del Ministerio Público contra la apertura de una investigación secreta sobre la financiación del partido por parte del juez Manuel García-Castellón a raíz de las declaraciones del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal Barrios

Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo

Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo. CC

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía contra la investigación de la financiación de Unidas Podemos que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, abrió a raíz de la petición para declarar sobre el asunto del jefe de la Inteligencia venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal Barrios, 'Pollo Carvajal'.

Para que el militar chavista declarase sobre lo que afirmaba saber acerca de pagos de la petrolera estatal PDVSA a miembros del partido de izquierdas -apuntando a uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero,- el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 reabrió unas diligencias del año 2016 abiertas a raíz del polémico informe policial Pablo Iglesias SA (PISA).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, representada por el fiscal jefe Jesús Alonso en el procedimiento, presentó un recurso contra la decisión de García-Castellón ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considerando que se trataba de una investigación prospectiva y que las declaraciones de 'Pollo Carvajal' se encuadraban en su intención de evitar su extradición a Estados Unidos donde es reclamado por narcoterrorismo y tenencia de armas para ser juzgado por un Tribunal de Nueva York.

Según ha adelantado Eldiario.es y confirman fuentes fiscales a El Independiente, los magistrados de la Sala Segunda han admitido el recurso del Ministerio Público, lo que obliga al juez a interrumpir las diligencias de investigación secretas que había abierto sobre la presunta financiación irregular de Unidas Podemos. Tan sólo continúa vigente la orden dada a la Policía para confirmar la veracidad de las afirmaciones de testigos.

La Fiscalía de Milán solicitó interrogarle

El militar chavista, acusado de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Estados Unidos para desestabilizar al país, declaró el 20 de septiembre de 2021 en la Audiencia Nacional que el Gobierno chavista financió a Podemos de manera presuntamente ilegal haciendo entregas de dinero (varios pagos de 200.000 euros) a Juan Carlos Monedero, fundador del partido. Apuntó hacia la petrolera PDVSA -cuyos pagos al exembajador español en Caracas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se investigan en otro Juzgado Central-, así como dijo que las entregas del dinero mencionado también se habrían hecho a través de la embajada cubana en Caracas y la embajada venezolana en Madrid. Carvajal se ofreció a dar nombres de cargos en el país latinoamericano que podrían corroborar su versión, así como aportar más documentación que pagarés que mostró e identidades de testaferros

Sin embargo, no llevó más documentación a su siguiente declaración del 27 de octubre de 2021, lo que la Fiscalía interpretó como una maniobra de dilación para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

A raíz de su ofrecimiento, la Fiscalía de Milán se dirigió a la Audiencia Nacional solicitando tomarle declaración como testigo sobre la presunta financiación irregular también por parte del chavismo al Movimiento populista 5 estrellas. Puesto que ‘Pollo Carvajal’ explicó que el sistema con el que se financió supuestamente a Podemos también se repitió con otros movimientos de izquierdas y populistas a nivel mundial, la Fiscalía italiana también quiso escucharle.

La causa reabierta por el juez García-Castellón, archivada en 2016, fue polémica en su momento. Se abrió a raíz de una denuncia en Zaragoza de la asociación Unión Cívica Española – Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) y del posterior informe policial Pablo Iglesias SA (PISA) sin firma ni membrete, basado en «recortes de prensa», como consideró el juez Alejandro Abascal para archivar la causa, redactado por los miembros de la cúpula de la Policía Nacional que ahora están investigados en la operación Kitchen del caso Villarejo como una «red policial corrupta» que hizo seguimientos a Luis Bárcenas al margen de la ley.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar