España

Un juzgado subastará tres cuadros para cobrar una deuda de Victorio y Lucchino

La subasta, que incluye también un bargueño, la promueve un antiguo trabajador al que los diseñadores despidieron en 2014 de forma improcedente y no han pagado la indemnización | El valor de los bienes por los que se podrá pujar suma 60.000 euros

Carmen Vivas

Un juzgado de Sevilla sacará a subasta tres cuadros y un bargueño italiano propiedad de una empresa de Victorio y Lucchino para saldar la deuda que, desde hace más de seis años, los conocidos diseñadores de moda andaluces mantienen con un antiguo trabajador de la finca que tienen en la sierra. Los bienes han sido valorados por una perito independiente en 60.000 euros.

En un decreto fechado este lunes, al que ha tenido acceso El Independiente, la letrada del Juzgado de lo Social 1 de Sevilla acuerda convocar subasta electrónica de estas cuatro obras, que integran el primer lote de los 93 bienes muebles sobre los que se ha trabado embargo. El anuncio del remate se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando sea firme la citada resolución judicial, impugnable en el plazo de tres días.

La subasta es promovida por Francisco Javier Ruiz Venegas, un jardinero que trabajaba para Victorio y Lucchino en la finca que estos tienen en la localidad sevillana de Constantina -conocida como ‘Las campanillas de San José'- y al que echaron en 2014. En diciembre de 2015, el juzgado declaró improcedente el despido y meses después dio por extinguida la relación laboral, reconociéndole al empleado el derecho a cobrar 25.393,23 euros en concepto de indemnización y 30.102,28 euros de salarios de trámite (55.495,51 euros en total).

Decreto de la letrada del Juzgado de lo Social 1 de Sevilla.

Después de más de cinco años, la cantidad va ya por 60.923,24 euros de principal y 12.184,65 euros en intereses, costas y gastos, de los que el demandante ha recibido solo una parte hasta este momento tras ejecutar embargos.

Es por ello por lo que, en ejecución de la sentencia, ha pedido al juzgado que subaste bienes de los diseñadores para poder cobrar lo que años después le siguen adeudando. De momento, la puja alcanza tres cuadros y un mueble propiedad de Gandesa SL, una empresa dedicada a "actividades de apoyo a la agricultura" y en la que José Víctor Rodríguez Caro (Victorio) y José Luis Medina del Corral (Lucchino) figuran como administradores solidarios desde abril de 1994.

A fin de determinar la tasación de los bienes, el juzgado encargó el pasado año un informe a una empresa especializada, que ha cifrado el valor probable de las obras en 60.000 euros teniendo en cuenta las medidas, el estado de conservación y la autoría de las mismas. En su dictamen, la perito hace constar que se ha basado para el análisis en la documentación gráfica que le han facilitado.

Inmaculada Concepción, obra de Juan Carreño de Miranda.
Retrato ecuestre de romano, del círculo de Zurbarán.

De los tres óleos sobre lienzo, el de mayor valor (38.000 euros) es el que tiene como motivo principal a la Inmaculada Concepción. Fechada en el siglo XVII y con unas dimensiones de 220 x 170 centímetros, se trata de una obra de Juan Carreño de Miranda, un pintor del Barroco de origen asturiano que trabajó como retratista del rey Carlos II (El hechizado) y de su madre, la regente Mariana de Austria.

'Huida a Egipto', de Leandro Bassano.

"Como figura central María vestida de blanco y azul (símbolos de pureza y de los conceptos de verdad y eternidad, respectivamente), rodeada a ambos lados y de forma simétrica por un conjunto de ángeles que portan símbolos de las letanías (...). Sus ropajes ondean al viento; colores vivos y pincelada suelta. En actitud de recogimiento, de mirada baja, atenta al espectador con la mano en el pecho estando la obra extendida", describe la perito en su informe.

El lote incluye también el retrato de un romano en actitud triunfante sobre un caballo en corveta y de perfil (10.000 euros), también del siglo XVII y atribuido al círculo de Zurbarán (no está firmada). "Destaca el aspecto escultórico y teatral, con formas geometrizadas de duras aristas; ataviado con ricas vestiduras, representadas con minuciosidad. Composición diagonal enmarcada sobre superficie lisa amplia, de fondo oscuro y paisaje despejado de la escena central", anota.

Mueble tipo bargueño.

El otro cuadro (8.000 euros) representa la Huida a Egipto y se atribuye al círculo de Leandro Bassano, un pintor manierista italiano con varios lienzos en el Museo del Prado -como Magistrado con un crucifijo- cuyo verdadero nombre era Leandro da Ponte. Con unas medidas de 115 x 90 centímetros, es el más pequeño de los tres.

Los bienes a subastar se completan con un bargueño italiano de corte barroco realizado en madera de nogal y con trabajo de marquetería en piedra dura. El mueble tiene unas dimensiones de 210 x 140 x 60 centímetros y ha sido tasado en 4.000 euros, por lo que constituye el bien de menor valor de los cuatro que podrán adquirirse.

Según se detalla en el decreto firmado este lunes por la letrada de la Administración de Justicia, el portal de subastas dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado admitirá ofertas durante 20 días naturales, plazo que empezará a contar una vez que transcurran 24 horas desde que se publique el anuncio. Victorio y Lucchino tendrán la posibilidad de pujar para no desprenderse de las obras e incluso abonar el importe que hubiera ofrecido la persona que resulte adjudicataria antes de que se le entreguen a ésta las mismas.

Extinción de dos empresas

En marzo de 2019, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla dio por terminado los concursos voluntarios de acreedores con la extinción de las dos empresas -V&L Costura, Diseño y Moda SA y Patrimonio de Moda SL- con las que operaban los diseñadores andaluces por insuficiencia de bienes para pagar todas las deudas que arrastraban. En el marco de uno de esos procedimientos, concretamente el referido a V&L Costura, Diseño y Moda SA, el juez autorizó la dación en pago al Banco Popular del inmueble que ocupaba el taller de Victorio y Lucchino -ubicado en la casa natal del pintor Velázquez- para saldar la deuda hipotecaria que mantenía con esta entidad financiera. 

Meses antes, en abril de 2018, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla inhabilitó a José Víctor Rodríguez Caro y a José Luis Medina del Corral para administrar empresas durante un periodo de dos años tras calificar como culpable el concurso de acreedores de las dos citadas sociedades. "No parece imputable a los actuales administradores la generación de la situación de insolvencia, sin perjuicio de que no hayan desempeñado sus cargos con la diligencia debida en cuanto a obligaciones contables o administrativas se refiere", justificaron los administradores concursales.

En abril de 2021, cumplida ya la inhabilitación, José Luis Medina del Corral fue nombrado administrador único de una nueva sociedad -constituida en junio de 2019 bajo el nombre de Aditia del Sur SL- que tiene como objeto social el diseño y confección de trajes a medida y de prendas y artículos de vestir, decoración de interiores y diseños hoteleros. Junto a colecciones de moda, Victorio y Lucchino tienen actualmente otras líneas de producción, como zapatos, maletas, bolsos y bisutería.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar