España

Yolanda Díaz a Olona, sobre el sindicato 'Solidaridad': "Ustedes y su chiringuito no representan a nadie"

La portavoz adjunta de Vox ha reprochado a la ministra de Trabajo que utilice "los sindicatos de clase como plataformas personales" y los subvencione cuando apenas organizan "movilizaciones"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado a la portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que Solidaridad es un "chiringuito que no representa a nadie". Mientras los sindicatos tradicionales amparan "al 90% de los trabajadores, el suyo, sólo a Vox y al 0,0001%" de los mismos.

La también titular de Trabajo, ha contestado así a la pregunta emitida por Olona durante el pleno de sesión de control al Gobierno, de si está "utilizando los sindicatos de clase como plataformas personales". En un principio, Díaz no ha querido seguir la línea de diálogo marcada por la diputada de Vox, porque se trataba de "una ofensa a esos sindicatos y a los trabajadores a los que representan". Sin embargo, y tras destacar "el bajo nivel" de su interlocutora, le ha acusado de "combatir" a unas organizaciones que son "el corazón de las democracias" e ir "contra la Constitución".

"El artículo siete" del texto constitucional situó como "clave" a "los sindicatos y empresarios para el funcionamiento de este país". "Este gobierno va a cumplir con la ley, igual que hace con la financiación de su partido político", ha añadido Yolanda Díaz; que ha afeado el cuestionamiento de las subvenciones, cuando Vox "recibe diez millones de euros cada año".

Previamente, Olona, haciendo un guiño a la frase estrella de la ministra, la de "le voy a dar un dato", le ha echado en cara el incremento de los precios por la inflación y el uso de dinero público destinado "a los sindicatos". "Le voy a dar diez datos, querida ministra", ha señalado la representante de Vox.

"443, el tamaño de su vivienda oficial; cero euros, los que paga al mes por ella; 700 euros, el precio del MWh que ayer pagamos; 2 euros, el litro de la gasolina; 24, los meses que el SEPE lleva cerrado; 927.500, los desempleados de larga duración", el país que más tiene en la UE; "311.684, el número de empleados total; 17, los millones de euros que ayer concedió el Consejo de ministros a los sindicatos; 87, los millones que UGT y CC.OO. han percibido en la última década, un 57% más desde que usted es ministra; y 2012, el último año en el que España ha celebrado una huelga general".

"Con estos datos, que son los suyos, 'Lady Paro' y 'ministra comunista'", ha esgrimido Olona, "tenemos a los sindicatos de clase, que se han convertido en auténticas plataformas suyas personales". La portavoz adjunta de Vox, también ha comparado las movilizaciones laborales de Francia y España: "Frente a nueve años sin huelgas generales, Francia lleva doce en dos años". Y ha anunciado, "como ya lo hizo el presidente Santiago Abascal", que "el próximo 19 de marzo será Vox quien salga a la calle junto a Solidaridad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar