Castilla y León | España

El PP llega a un acuerdo con Vox en Castilla y León

El documento de gobierno pactado se desarrollará sobre once ejes temáticos y 32 acciones programáticas, según han anunciado ambas formaciones | Vox desempeñará la vicepresidencia de la Junta y de las Cortes, pero aún no se han detallado qué tres consejerías dirigirá

Gallardo y Mañueco muestran el pacto de gobierno en Valladolid.

Gallardo y Mañueco muestran el pacto de gobierno en Valladolid. EFE

El líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de legislatura con Vox para continuar al frente de la presidencia de Castilla y León. "Hemos llegado a un acuerdo sobre la base de un programa al servicio de los ciudadanos y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha dicho Mañueco.

El presidente en funciones llegaba a la jornada constitutiva de las Cortes sin apoyos y con Vox apretando en las negociaciones, pero durante las horas previas, tanto su equipo como el de Juan García-Gallardo han intensificado las conversaciones finalizando éstas de manera exitosa. El próximo gobierno, que será de coalición, trabajará sobre un documento que "contiene once ejes y 32 acciones programáticas". Así lo han anunciado ambas formaciones.

Este acuerdo, ha señalado el dirigente popular, también se extiende a la Mesa de las Cortes regionales, uno de los principales escollos entre ambas formaciones. El procurador de Vox y cabeza de lista por León, Carlos Pollán, la presidirá, al ser el único candidato propuesto por la derecha y al tener las dos formaciones mayoría absoluto (44). "Han sido unas semanas frenéticas. Me gustaría agradecer al PP la confianza, y espero ganarme" la de la oposición. "Van a encontrar en mí a un presidente cercano que favorecerá el diálogo", ha dicho Pollán en un discurso previo a la conclusión del Pleno.

Entre las condiciones de los de Santiago Abascal estaba ejercer la presidencia de la cámara, el segundo cargo más relevante tras el del presidente. Es el órgano que controla el trabajo de las Cortes, la asignación de los procuradores o los temas que pasan por el Pleno o las comisiones.

Fuentes de Vox han revelado que a este acuerdo se une la Secretaría tercera de la Cámara. Asimismo, ocuparán también tres consejerías, que podrían ser las de Presidencia; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y la de Familia. Aunque aún no se ha detallado nada. De este modo, el PP ostentará una de las dos vicepresidencias y otra secretaría. El PSOE lo hará del mismo modo, con las dos plazas restantes.

El candidato verde a las elecciones, García-Gallardo, ha celebrado un "acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores". Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y durante el transcurso del pleno que inicia la actividad parlamentaria.

"Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha escrito.

Será la primera vez que Vox entra en un gobierno plural. Sus experiencias, hasta el momento, se limitan al apoyo externo en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid.

Soria ¡Ya! queda al margen

En un comunicado, el equipo de prensa de Soria ¡Ya! ha afirmado que Mañueco no ha querido atender a sus demandas para paliar los desequilibrios territoriales y en materia sanitaria. Los sorianos pidieron "destinar una partida del 12% de los fondos europeos de Castilla y León para corregir los desequilibrios en las zonas despobladas", y disponer de "una segunda ambulancia medicalizada y de un helicóptero para el transporte médico urgente a otros hospitales".

"Desde el PP ha considerado que estas demandas, calificadas como justas en las diferentes reuniones, no eran asumibles, por lo que han preferido llegar a un acuerdo con Vox, con todas las implicaciones que eso tendrá a lo largo de la recién estrenada legislatura", han transmitido.

Mañueco lo ha hecho, dicen, "aun a sabiendas de nuestra intención de abstenernos", también en la Mesa, lo que habría permitido al PP presidirla "sin necesidad de pactar con Vox".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar