El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la decisión de Pedro Sánchez de avalar la propuesta de Marruecos par el Sáhara "es una temeridad". Durante un acto en Valladolid, se ha referido a la decisión hecha pública ayer y que ha considerado como una ruptura sin precedentes de la política exterior española.

Feijóo ha subrayado que hasta ahora el consenso había guiado le proceder de todos los presidentes de Gobierno: "No podemos enterarnos de la política exterior de España a través del Gobierno de Marruecos, es una falta de respeto a nuestro país".

En duro discurso contra el Ejecutivo Sánchez por su política exterior, Feijóo ha advertido a Sánchez que el PP no admitirá "ninguna ambigüedad sobre Ceuta y Melilla". Ha señalado que "ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni Rajoy hicieron una política exterior con tanta frivolidad, improvisación y soberbia como Sánchez". El dirigente popular ha exigido al Gobierno que aclare "que ha pactado" con Marruecos a cambio de su apoyo en favor de un modelo de mayor autonomía para el Sáhara.

Ha añadido que el PP defiende el consenso de país con el que se ha trabajado siempre la política exterior española y que mantiene su "lealtad" para continuar por esa senda, Feijóo ha asegurado a Sánchez que el PP estará "vigilante" porque los "perjuicios para los españoles pueden ser muy altos".

En su intervención ha asegurado que nadie cuente con él para "decidir unilateralmente" la política exterior de España y la ruptura de los consensos en los que siempre se ha impulsado: "Un cambio de la política exterior no puede decidirla un presidente y su gobierno de modo unilateral". Feijóo ha lamentado que con decisiones y actuaciones como las que lleva a cabo el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, "con medio gobierno en contra de Ucrania y medio pro Marruecos", la credibilidad de España se devalúa: "Una credibilidad ganada en décadas de democracia, no tiene derecho a llevarse por delante la credibilidad del Reino de España".

Trienios de gestión

En su intervención, dentro de la gira que en busca de apoyos en el proceso interno le llevará esta tarde a Andalucía, el candidato Feijóo ha cuestionado la validez y experiencia del Gobierno. "Necesitamos un Gobierno de gente que no venga a aprender" sino que lo ocupe tras una trayectoria de gestión, de toma de decisiones, "que al menos alguno tenga trienios de gestión en algún lado, aunque sea en una pedanía, que se aprende mucho". Feijóo ha asegurado que en este gobierno quieren paliar su inexperiencia "cumpliendo los trienios ocupando el Gobierno".

Ha lamentado que Sánchez se esté escudando en Europa para no tomar decisiones. Le ha recordado que España se encuentra en una situación económica muy difícil, con la inflación disparada, el déficit creciendo y sin tomar decisiones que alivien la situación a los trabajadores y sectores productivos que sufren el impacto de la subida de precios y falta de suministros: "Estamos viviendo a costa de nuestros hijos, gastándonos lo que no tenemos".

Ha urgido a Sánchez a tomar decisiones el próximo martes, sin esperar a fin de mes, "las ayudas para las empresas que para entonces habrán cerrado llegarán muy tarde": "El martes baje los impuestos de una vez, llegará tarde, rectificará, pero al menos acertará. No podemos vivir con subidas de precios del 7%, la inflación es la que más afecta a las clases bajas y medias".

Feijóo ha señalado que el Ejecutivo, ante las protestas de estos días en la calle, "prefiere buscar culpables a soluciones, debería pasar más horas tomando medidas que insultando". Se ha preguntado si realmente cree que entre los manifestantes no hay votantes del PSOE, "si realmente cree que todos los pescadores, transportistas, agricultores, industrias... son sus enemigos se va a quedar solo, son españoles que quieren llegar a fin de mes".

Respecto a su proyecto para el PP, Feijóo ha señalado que su apuesta pasa por retornar "a un PP sin complejos", centrado y en el que tengan cabida todos, "un PP sin miedo a su biografía". Ha presentado como principal aval su larga experiencia en Galicia, su trayectoria en la toma de decisiones, la conformación de gobiernos, "donde un presidente pueda quitar y poner ministros" y no estar controlado por "minorías polarizadas".