La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no desarrolle medidas "más ambiciosas". "Hace falta buena gestión, esa que a usted le falta", ha señalado la popular. Gamarra ha calificado de insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo, de 16 mil millones en ayudas y de 20 céntimos de descuento en el litro de los combustibles, para hacer frente a la crisis económica. "Quería desacoplar el gas, pero lo único que está desacoplado es usted", le ha dicho.

La representante del PP ha aseverado que si "se incrementa la inflación", esas medidas "pueden quedar neutralizadas", si, por ejemplo, "sube el precio de la gasolina". Gamarra ha insistido al Gobierno en que tenga en cuenta las propuestas hechas por su partido, de deflactar el IRPF, bajar el IVA al 4% en torno al gasto energético y de carburantes y suprimir el impuesto especial de los hidrocarburos. "Bajar los impuestos contribuye a bajar la inflación", ha añadido, explicando que "la guerra de Putin es la misma para todos los países del entorno", pero España es quien más sufre las consecuencias. No por Rusia, si no por la "mala gestión".

Gamarra ha destacado que las medidas tomadas por el Ejecutivo, "tarde", podrían haber sido aplicadas antes del último Consejo Europeo, como han hecho otros Estados miembro, porque "no dependían de Europa". "Mientras ellos actuaban, usted ha actuado en la miopía. Todo ha sido una patada hacia delante. Una pasividad que ha empujado a España al colapso".

Así lo ha indicado la popular en un pleno marcado por la comparecencia del presidente del Gobierno, a petición propia, sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, del encuentro de la OTAN y de las relaciones con Marruecos.

Gamarra ha comprado el marco impuesto por Sánchez de que las crisis tienen detonantes externos, "la crisis de 2008, la pandemia y ahora Rusia, pero lo que determina el impacto", ha dicho, "son las medidas de los gobiernos"; y es "el peor gobierno en el peor momento posible". En esta línea, ha resaltado el alto grado de inflación que sufre el país, que hoy ha alcanzado el 9,8%.

"Los partidos que olvidan a su historia, están obligados a repetirla. El PSOE arruina a las clases medias y trabajadores cada diez años, y el PP llega para solucionarlo", ha afirmado.

Legislación energética

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha alineado con el PP en cuanto al grueso de las críticas económicas, aunque ha intensificado el aspecto de soberanía energética que manifiesta en su Agenda España. El dirigente 'verde' ha calificado de "suicidio de España" la ley de cambio climático, porque ha hecho que "los españoles dependan de terceros países".

"Cómo es posible que ante la escasez de maíz y de aceite tengamos que pedir permiso a no se sabe quién en Bruselas para que nuestros agricultores puedan sembrar", ha mencionado Abascal.

El presidente de Vox ha criticado el doble rasero del Ejecutivo, que "desmantela" los instrumentos de autosuficiencia "por ecologismo" pero luego compra "gas producido por carbón extraído por Marruecos" o traído por "buques metaneros desde Estados Unidos". "Lo suyo no es ecologismo, es necedad", ha indicado.

La postura con el Sáhara

Mientras que Gamarra ha afeado a Sánchez que pida unidad a la oposición con el Gobierno para actuar conjuntamente ante los retos, pero luego actúe por su cuenta con Marruecos, Abascal le ha tachado de "embaucador profesional".

El presidente de Vox ha definido el cambio de posición en cuanto a la política exterior como "arbitraria e irresponsable" y el envío de la carta confirmándolo al rey de Marruecos Mohamed VI como "un puñetero insulto". Ha indicado que Sánchez no obedece a nadie, ni a sus socio de gobierno , ni a su partido, a quienes parece haber "molestado más" que "sus pactos con Bildu y con ETA". Tampoco "a sus votantes", a quien "mintió" un día después de las elecciones.

Este giro en las relaciones con Marruecos, ha dicho Abascal, ha provocado "un nuevo problema" con un país tercero, Argelia: "lo vamos a pagar con el gas argelino que necesitamos".

Desde la tribuna del Congreso, Abascal ha deseado una pronta reorganización al PP, para "trasladar a los españoles una postura única" en relación al tema saharaui y en todos los demás. Principalmente, porque "no está claro quién marca la oposición", si "Gamarra, Feijóo desde Galicia o Juan Jesús Vivas desde Ceuta abonando la tesis de Sánchez".

Pese a todo, ha hecho un llamamiento entre populares y Vox en el futuro. Abascal comparte el diagnóstico de Feijóo, de "el peor Gobierno en el peor momento posible".