El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que este lunes, en la sede nacional de Génova, volvió a encontrarse con el presidente saliente Pablo Casado. El gallego le volvió a pedir que se incorporase a su equipo, como ya anunció el exlíder popular en su discurso de despedida. Sin embargo, Casado "descarta volver a la política activa".

Así lo ha indicado Feijóo durante una entrevista en Onda Cero. Este lunes, antes del primer encuentro del Comité de Dirección, el presidente le preguntó si le apetecía continuar y le pidió que le trasladase "dónde creía que puede ser más útil". Con todo, y aunque él lo descarta, Feijóo le mantiene "la puerta abierta", porque "ha tenido vocación política". Si desea incorporarse después, "tendrá un hueco en el partido", ha dicho.

En esa entrevista, el todavía presidente de Galicia dejado claro que "se puede dirigir el PP y la Xunta", pero que "no se debe". "Sobre todo en un momento de crisis económica e institucional", ha añadido. Además, tal y como ha adelantado El Independiente, Feijóo ha explicado que "va a haber una transición rápida en Galicia", que será en cuestión de semanas. "A raíz de eso me reuniré con los grupos parlamentarios y decidiré mi futuro en el Senado", donde no descarta ser senador por designación autonómica, ha añadido.

El dirigente ha pedido un margen de actuación, dado que "hace 48 horas que he tomado posesión del PP". La transición será en cuestión de semanas, pero aún tiene que "hablar con los diputados".

Audiencia con Sánchez

Como viene defendiendo, Feijóo dice que centrará el encuentro con el presidente del Gobierno en el tema económico. No obstante, afirma ir "con la agenda abierta" para ver de qué quiere hablar Sánchez. Uno de los ámbitos posibles a tratar es el acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque el líder del PP cuestiona que, después de que "el PSOE haya bloqueado unilateralmente" el órgano judicial, quiera resolverlo en plena crisis económica. Sería problemático que Sánchez considerase "el principal problema" de España "ver como colocamos a los jueces que deben elegir a los jueces en lugar de ver como mejoramos la vida de las familias".

En referencia a la cuestión económica, Feijóo ha dicho estar "sorprendido" del retraso para tomar medidas contra la escalada de precios y la inflación; "del lío que se ha montado en nuestro país por no querer tomar soluciones" y que se haya acordado una bajada de impuestos con los presidentes de mi país y no haya sido así.

"Las medidas aprobadas por el consejo de ministros me parecen un parche", ha esgrimido, insistiendo en la posibilidad de "bajar los impuestos y recaudar más" sin perjudicar a los servicios públicos y fomentando el consumo. En ese sentido, y preguntado sobre si sigue pensando que "el gobierno se forra" por la recaudación, Feijóo simplemente ha indicado que "es evidente que la hacienda pública obtiene" una amplia recaudación: el del Gobierno, "es un mal planteamiento" económico.

El Sáhara, también estará presente en la conversación de Moncloa. "Ignoro la posición real del Gobierno" y "consideramos necesaria una explicación". "Cuando la conozcamos con detalle, lo valoraremos". Porque "no sabemos nada sobre nuestra soberanía en Ceuta y Melilla; es un agujero negro".

Vox y Castilla y León

Feijóo, ante el desconocimiento de una fecha concreta y dependiendo de la agenda, no sabe si podrá acudir a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco. No ha querido pronunciarse sobre su posible futura dependencia de una alianza con Vox, porque no le gusta “la política bisagra, en sumar para gobernar”. Feijóo ha señalado que viene “a otra cosa”. Cree “en la política de Estado, que confía en los partidos de gobierno” y no “en la política táctica”, que no le interesa. “Tengo todo el respeto a todos los dirigentes y a Santiago Abascal”, pero de Vox solo le importa, ha asegurado, “el voto de los que se han ido a la papeleta” verde.


El dirigente popular ha marcado distancias con los planteamientos de Vox. “A pesar de que estén en las antípodas” del PP, “no los voy a descalificar, porque no quiero participar en ese juego”. “Mi partido es europeísta, hemos nacido para escribir la Constitución” y apoyamos “el Estado de las Autonomías; Vox creo que no”. “Son diferencias visibles”, ha sentenciado.