España

Sánchez acusa al PP de aprobar amnistías fiscales para "blanquear dinero" tras pedir su apoyo al plan de respuesta

El PP sigue sin aclarar cuál será el sentido de su voto este jueves en el Congreso

Pedro Sánchez, en el Senado.

Pedro Sánchez, en el Senado. EFE

Si hay que evaluar el clima de las relaciones entre el Gobierno y el primer partido de la oposición a apenas dos días de la votación de convalidación del plan de respuesta, la conclusión no resulta muy esperanzadora. Pedro Sánchez y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enredado a cuenta del plan económico presentado por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Le ha afeado Maroto al presidente del Gobierno no haber aceptado ni una de las propuestas que le ha presentado Feijóo en un documento de 41 páginas, que recoge, entre otras medidas, una rebaja de impuestos selectiva a aquellas familias que ingresan menos de 40.000 euros al año. Sánchez ha replicado, por su parte, que los populares, cuando llegan al Gobierno, "suben impuestos y recortan el estado del bienestar, eso sí, aprueban amnistías fiscales para que los que están en su partido puedan blanquear aquel dinero que han eludido".

Sánchez no ha puesto cifras al exceso de recaudación

Le preguntaba Maroto en concreto respecto al exceso de recaudación fiscal por el alza de los precios, datos que no ha proporcionado el interpelado. Sánchez ha aprovechado para recordar la decisión europea de aceptar el plan ibérico con el que fijar un precio de referencia del gas en los próximos doce meses, que persigue, precisamente, la bajada de la inflación.

"No pido que aplaudan pero sí que reconozcan los esfuerzos y las políticas que estamos sacando adelante. Y éste sería un plan incompleto si no estuviera acompañado del plan de respuesta que esperamos que sea convalidado. ¿Qué van a hacer, van aprobar o no este decreto?", ha interrogado a Maroto. Esta vez ha sido el portavoz popular el que no ha respondido a la pregunta de Sánchez y le ha reprochado no haber pedido el apoyo de Feijóo para sacar adelante el decreto.

"Si no necesita o no quiere los votos del PP dígalo claramente y evítese despreciar de forma innecesaria todas las propuestas que hemos hecho. Si quiere nuestro voto o lo necesita, hacerlo sin aceptar una sola propuesta del PP no es serio ni responsable. Que el gobierno tenga un poco de alma y acierte una vez en economía", ha agregado el dirigente popular.

Por su parte, Sánchez le ha replicado que "no se lee los papeles. En la reunión en Moncloa le ofrecí 11 pactos (a Núñez Feijóo) y un acuerdo en el plan de respuesta. Le he pedido el apoyo y a día de hoy no sabemos si van a apoyar. Aterricen y se comprometan con el bienestar social de los ciudadanos".

No parece este el mejor de los climas para propiciar un acercamiento entre las dos grandes fuerzas políticas ante una votación, otra más, que el Gobierno no tiene asegurada. Mientras tanto los senadores de Junts, con Josep Lluis Cleries al frente, han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Catalangate. Ens estan vigilant".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar