La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que el espionaje a líderes independentistas es un "ataque a toda la ciudadanía que democráticamente ha escogido a los representantes de las instituciones", y critica los daños colaterales que supone para las personas que mantuvieron contacto telefónico por los afectados. Así lo ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press este sábado antes de participar en un acto sobre el mundo local en Castellcir (Barcelona).

Ha considerado que este caso es un escándalo mayúsculo porque aunque hasta ahora solo se hayan podido acreditar 65 personas espiadas, "el alcance puede ser mucho mayor", algo que para ella rompe las confianzas y enfría las relaciones de ERC con el Gobierno. Ha defendido que ERC continúa apostando por la negociación como "mejor vía para solucionar el conflicto" y ha afeado que el Gobierno no sea capaz de asumir responsabilidades y de apartarse de lo que ha tachado textualmente de guerra sucia y cloacas. Vilalta ha señalado que si el Ejecutivo no es capaz de asumir responsabilidades en forma de dimisiones ve difícil "alargar la legislatura más tiempo".

También ha defendido que el Gobierno ya ha reconocido el espionaje con las declaraciones del miércoles de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y dice que la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el momento es insuficiente e "insultante".

Para Vilalta, lo que debería hacer un Gobierno "comprometido con los derechos más fundamentales y la democracia es ir hasta el fondo de la cuestión, investigar, aclarar la información, ser absolutamente transparente" y con las dimisiones pertinentes, algo que según ella es una cuestión de respeto no solo hacia los afectados, sino sobre todo hacia la ciudadanía.

Críticas a Podemos y al PSC

Si bien ha advertido de que algunos posicionamientos de Unidas Podemos acerca del caso se sintonizan con los de ERC y del conjunto del independentismo, ha recordado que los morados forman parte del Gobierno y que por eso son "cómplices por acción o por omisión" del espionaje, y les ha extendido las peticiones de transparencia y asunción de responsabilidades.

También ha cargado contra el PSC, porque cree que no está "teniendo esta actitud valiente y ambiciosa de pedir responsabilidades y la investigación necesaria y suficiente para informar a la ciudadanía ante un escándalo de esta magnitud".

Por otro lado, ha puesto en valor la constitución este sábado de la "mesa de ruralidades", una incitativa del partido que busca articular políticas desde los ayuntamientos liderados por ERC para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad territorial en Cataluña, y que estará presidida por el alcalde de Fonollosa (Barcelona), Eloi Hernández.