España

Iglesias: "Si no son capaces de proteger el teléfono del presidente, la situación de Robles y Marlaska es insostenible"

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de su libro 'Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes’

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de su libro 'Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes’ EP

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes como «insostenible» la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad», ha afirmado.

«La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible», ha señalado Iglesias en declaraciones a RAC1.

Este mañana, el Gobierno ha revelado en una rueda de prensa, convocada con carácter de urgencia, que hubo dos intrusiones con el programa Pegasus en el teléfono de Sánchez en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de Robles en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado.

Ante este anuncio, Iglesias ha señalado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar «por bueno» que la intervención en estos teléfonos «viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera». «Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible», ha considerado.

Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo, pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran «agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular».

Así se ha referido para calificar de «insostenible» la situación de «los responsables políticos de esos agentes, sea el CNI o fuera, eventualmente, otros cuerpos dependientes del Ministerio del Interior».

Díaz pide investigar Pegasus hasta el final y depurar responsabilidades de forma ágil: «La ciudadanía merece respuestas»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que es «vital» que la investigación sobre el caso de espionaje ‘Pegasus’ llegue «hasta el final» y se «depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades».

Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este software.

La también titular de Trabajo ha querido mostrar su solidaridad con las personas espiadas y el presidente del Gobierno, para añadir que es «obligación» del Ejecutivo «garantizar la seguridad». «La ciudadanía merece respuestas», ha concluido.

Te puede interesar

Comentar ()