Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la responsable del CNI, Paz Esteban, cuentan "con el total apoyo del presidente", ha proclamado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Ministros, pero, de igual modo, no ha garantizado la continuidad de la segunda ante las preguntas directas que se le han formulado en ese sentido.

"No podemos hablar de futuribles, en cada momento iremos adaptando las decisiones al respecto", ha indicado ante el interrogante sobre si el CNI ha funcionado bien a pesar de la brecha de seguridad evidente que se ha producido tras confirmarse el espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles y si esto compromete la continuidad de Esteban. Y vuelta a interrogar al respecto ha argumentado: "Cada día tiene su afán. No podemos pasar al siguiente momento sin saber lo que ha pasado hasta ahora".

"Estamos en el momento de ver qué ha sucedido. Cuando se determine todo lo que ha ocurrido, valoraremos qué hay que mejorar, qué hay que cambiar y lo haremos en el momento oportuno", ha insistido la portavoz gubernamental.

Robles comparecerá este miércoles ante la comisión de Defensa del Congreso y el jueves hará lo propio Esteban ante la de secretos oficiales, en su caso, para presentar el informe interno del Centro respecto al alcance real de las intervenciones telefónicas al independentismo en mitad de la vorágine secesionista de 2017.

Relaciones con Marruecos

La misma respuesta sobre no aventurar futuribles ha hecho extensible respecto a las consecuencias que podría tener este caso de confirmarse la autoría de Marruecos y sobre qué impacto tendrá en la nueva política diseñada en torno al Sáhara.

Rodríguez, que hoy ha comparecido sola en una imagen que no es muy habitual, apela a que "claramente ha habido un ataque, que es lo que hemos puesto a disposición de la justicia. El ataque ha existido y trabajamos para resolverlo". Eso sí, ha querido subrayar la excelencia de los servicios de inteligencia, "de hombres y mujeres que velan por al seguridad del país".

Tras negar que el espionaje pueda comprometer la seguridad de la cumbre de la OTAN, de finales de junio, apelando a que hasta 14 estados han sido atacados, ha insistido una y otra vez en la idea de que "los protocolos de seguridad se han mantenido en el tiempo. El Gobierno actualiza los protocolos y por eso tenemos acreditados hechos. Todos los dispositivos están siendo constantemente analizados. Estamos ante una realidad dinámica y estas cosas pasan", ha terminado justificando.

"Estas cosas pasan", ha justificado Rodríguez sobre el ataque al móvil de Sánchez

Tras criticar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por haber cuestionado la oportunidad de las revelaciones sobre los móviles de Sánchez y Robles - "mientras otros martilleaban ordenadores", en alusión a la destrucción del disco duro de los terminales Luis Bárcenas- "nosotros nos ponemos a disposición de la justicia y apostamos por la trasparecería porque no tenemos nada que ocultar".

Y respecto al ultimátum de ERC, en el sentido de que el espionaje pone en serio peligro la legislatura, apela a que ésta "se mide en términos de aporte al progreso, de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía, atendiendo a quien más lo necesita. Hemos sostenido y aguantado a este país y tenemos todavía proyectos muy importantes que abordar por delante como el despliegue de los fondos europeos. Y en eso vamos a estar trabajando hasta el último día y aquellos que crean que estamos en campaña electoral se les va a hacer larga".