España

La defensa de 'El Gordo' pide que un forense de la Audiencia evalúe su estado tras sufrir un ictus

Enrique García Castaño, de 66 años y uno de los principales encausados en el 'caso Villarejo', sufrió un derrame cerebral el pasado 1 de mayo | El tribunal que lo juzga rechaza por ahora suspender el juicio contra él, como ha pedido su abogado

El comisario principal ya jubilado Enrique García Castaño, dirigiéndose a la Audiencia Nacional en una de sus citaciones.

El comisario principal ya jubilado Enrique García Castaño, dirigiéndose a la Audiencia Nacional en una de sus citaciones.

La defensa del ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, El Gordo, ha solicitado al tribunal que juzga los negocios privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo que designe un médico forense de la Audiencia Nacional para que analice su estado de salud después de sufrir un ictus, así como que suspenda el juicio para el también ex comisario principal ya retirado, algo a lo que los magistrados se han negado hasta que, en su caso, sea declarado inimputable.

El abogado de García Castaño, Aitor Martínez, ha informado al inicio de la sesión de que el ex jefe de la UCAO sufrió un derrame cerebral el pasado 1 de mayo mientras estaba en su pueblo, tras lo cual fue intervenido de urgencia. "Ahora se encuentra en la unidad de ictus del Hospital de Cáceres, donde están valorando los daños cerebrales", ha precisado.

Martínez ha advertido de que, en estos momentos, no se sabe si García Castaño -a punto de cumplir 67 años- "va a quedar incapacitado en el sentido de ser una persona inimputable", por lo que ha reclamado al tribunal del caso Tándem que designe "lo antes posible" un forense para que pueda examinarlo.

Entretanto, ha planteado que se suspenda el juicio respecto a García Castaño, aduciendo que el acusado ha acudido a todas las sesiones celebradas hasta ahora y que su problema de salud ha impedido que puedan preparar juntos el interrogatorio a un testigo citado para este lunes.

No obstante, el tribunal se ha negado. "El juicio va a proseguir", ha dicho la presidenta, la magistrada Ángela Murillo, aunque al mismo tiempo ha avanzado que, "si a consecuencia de lo que ha ocurrido no es imputable, se le sacará del procedimiento, naturalmente".

García Castaño es uno de los más de treinta acusados en este primer juicio por 'Tándem', donde se juzgan las piezas separadas Iron, Land y Pintor, que corresponderían a distintos trabajos de espionaje que Villarejo habría realizado para clientes privados sirviéndose de los medios policiales a su alcance.

La Fiscalía Anticorrupción pide que el antiguo responsable de la UCAO sea condenado a 87 años de cárcel por las piezas Iron y Land por, supuestamente, dar a Villarejo datos de bases policiales para estas investigaciones privadas. García Castaño ha sido clave en el esclarecimiento del caso Kitchen, en el que se ha investigado la operación policial puesta en marcha por el Ministerio del Interior en la etapa de Rajoy como presidente para robar presuntamente información comprometedora que guardaba el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar