España

El ministro Garzón llama "delincuente" al emérito: "Toda España sabe que es un ladrón"

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Alberto Garzón, ministro de Consumo. EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha elevado este sábado la crítica contra el Rey emérito, al que ha llamado «delincuente acreditado» y del que ha afirmado que «toda España sabe que es un ladrón».

El coordinador federal de Izquierda Unida y titular de Consumo, Alberto Garzón, se ha referido de esta manera sobre don Juan Carlos I en un acto en Mieres (Asturias) al ser preguntado sobre si la presencia del emérito en España había generado algún tipo de problema con sus compañeros del resto del Gobierno.

Garzón ha respondido que no ha tenido ninguna «observación crítica» por parte de nadie en el seno del Gobierno acerca de su posición. Lo que está pasando, ha dicho, es una «expresión clara» de la «impunidad» con la que ha venido actuando la Casa Real, informa Europa Press.

Al referirse a Juan Carlos I como «delincuente acreditado», Garzón ha explicado que el propio «ciudadano Juan Carlos de Borbón» admitió ante Hacienda que había delinquido.

«Toda España sabe que el anterior jefe de estado…, todavía rey porque hizo así para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón», ha afirmado el ministro.

Inviolable y protegido

Ha reconocido Garzón que es cierto que no tiene causas judiciales abiertas en España, pero no lo ha atribuido a que sea inocente, sino a cosas distintas, como que muchos de las informaciones se refieren a los tiempos en que era «inviolable» y «por tanto, protegido por las instituciones monárquicas».

Así las cosas, ha dicho que él no va a opinar de lo que hace con su vida privada alguien que no tiene una causa judicial abierta. «Yo honestamente no voy a valorar si quiere hacer regatas, ver a su hijo, pasear con gatitos… Me da igual, es el ámbito privado y hay que respetarlo», ha indicado.

Lo peor para Garzón es que los demócratas no hayan sido capaces de articular un mecanismo que evite que comportamientos como el de Juan Carlos I puedan volver a producirse.

Preguntado sobre Yolanda Díaz, Garzón ha dicho que se ha ganado «a pulso» autoridad y legitimidad con su «defensa de los trabajadores y sus familias». Le ha mostrado su apoyo y ha dicho que la «sincronización» de IU con la política es «máxima», si bien es cierto que nadie le tiene que marcar los ritmos. «Apoyamos ese espacio de transformación que está tejiendo en este momento», ha remarcado.

Te puede interesar

Comentar ()