España Monográfico por el espionaje con Pegasus

Rufián rechaza las explicaciones de Sánchez: "¿Qué ha venido a hacer aquí?"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EP

El portavoz y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha rechazado todas las explicaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en sede parlamentaria durante el pleno monográfico para rendir cuentas sobre el espionaje con la herramienta Pegasus. El republicano que le ha reprochado el motivo de su comparecencia: «¿que ha venido a hacer aquí?».

«¿Es consciente de que hay una operación de un bunker, que siempre ha existido en el Estado profundo, que busca excitarnos (a los partidos independentistas) para desestabilizar al Gobierno?», ha manifestado Rufián. El representante de ERC considera que «intervenciones como las que hace» Sánchez, lo único que hacen es «darles la razón» -a ese denominado bunker- y «darnos a nosotros más excusas». Esa falta de compromiso del líder del Ejecutivo, ha considerado el dirigente catalán, hace que «la gente cabal cada vez seamos menos y más débiles».

Para el independentismo de izquierdas dentro de las Cortes, la intervención de Sánchez no ha estado a la altura. «Hoy se enfrentaba a la comparecencia más dura de la legislatura», y no ha aportado nada, le ha dicho. «Para que España sea una democracia plena, lo mejor que puede hacer es darse cuenta de que no lo es; no se escuden en ella», ha añadido. «Es un país donde la principal ley es la del silencio, es una mafia. España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta.

Dado la falta de explicaciones denunciadas, Rufián ha esgrimido al Gobierno y a su líder una tanda de preguntas que desea que responda de inmediato. ERC quiere conocer por qué el Ejecutivo propone una ley para un mayor control del CNI cuando «el mayor controlador» de la institución es el presidente. También si el espionaje al independentismo responde únicamente a perseguir su ideología: «¿Qué delito han cometido aparte de tener su ideología? ¿Qué amenaza representaban? Si mañana un sindicato en defensa de un derecho laboral corta una vía ferroviaria o quema un contenedor, ¿lo van a espiar?

Ante este planteamiento, Rufián ha advertido a Sánchez de que el Gobierno está abriendo «una brecha muy peligrosa». Ha preguntado por qué se espió al presidente del Govern de Cataluña en los mismos tiempos en las que el PSOE y Unidas Podemos estaban negociando un acuerdo la investidura. Y, además, qué se hizo con la información obtenida. En esa línea, el republicano ha expresado que los motivos por los que se puede investigar sin necesidad de dar explicaciones es por narcotráfico, delincuencia o yihadista: «¿es que consideran al independentismo una amenaza para el Estado del mismo calibre que el yihadismo?

Por último, ha demandado contar con la información necesaria para determinar «quién tiene interés en investigar al independentismo»: un país externo como «Moldavia o Letonia», o «España», desde «un organismo descontrolado estatal». «Es importante saber si no han limpiado sus cloacas pensando que las pueden controlar; y quizá son los mismos que les investigan a ustedes para otros».

«Cada vez que los partidos de izquierdas han defraudado a los ciudadanos en Cataluña y en Euskadi, los partidos independentistas, y, sobre todo, de izquierdas han ganado espacio», ha dicho Rufián.

Aragonès pide más responsabilidades

Las explicaciones del presidente del Gobierno tampoco han satisfecho a Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat, una de las víctimas del espionaje autorizado desde el CNI, ha señalado en su perfil oficial de Twitter que Sánchez no ha respondido a las preguntas esenciales sobre el caso de espionaje. Aragonès reclama además la asunción de responsabilidades, dejando claro que no se da por satisfecho con el cese de Paz Esteban al frente del CNI.

El PP cree que Sánchez sale más «débil»

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra ha refrendado el interrogante sugerido al Gobierno por Rufián, de si espiaron a sus socios durante las negociaciones de la investidura. «Hay algunas cuestiones a las que no ha respondido, y tiene que hacerlo. La clave la ha dado ERC, es importante»; «¿les parece normal sentarse a negociar la gobernabilidad con aquellos que usted sabe que están siendo investigados por que saben que son una amenaza; con aquellos a los que ha indultado?», ha expresado Gamarra.

Este tipo de interrogantes demuestran «qué tipo de gobernante es usted», le ha dicho a Sánchez. Gamarra resta credibilidad al informe que «ha desencadenado todo» y sugiere que detrás de ese documento remitido a Citizen Lab podrían estar los propios dirigentes independentistas.

«Hoy sale usted más débil de aquí, señor Sánchez, porque aquellos de quien depende le han vuelto a recordar que no lo quieren por su valía, sino porque son los únicos que saben que permiten la continuidad de la legislatura», ha detallado Gamarra, que considera que la lista «de pagos» a ERC o EH Bildu continuarán.

Te puede interesar

Comentar ()