La comparecencia del presidente del Gobierno para dar explicaciones por el escándalo Pegasus era una de las principales reivindicaciones de la oposición. Especialmente para el Partido Popular, Vox y Ciudadanos; pero también para los partidos independentistas, socios de investidura como Esquerra Republicana y EH Bildu, e, incluso, para su aliado de coalición Unidas Podemos. Cada demanda de los distintos grupos políticos, responde a un interés concreto. La derecha busca conocer más detalles del espionaje al propio Gobierno, mientras que los apoyos de Pedro Sánchez y el PSOE, quieren conocer los motivos por los que se utilizó instituciones como el CNI para vigilar al independentismo.

1. ¿Quién espió los teléfonos del Gobierno?

Las Cortes quieren conocer quién está detrás de las injerencias a los móviles del Ejecutivo. O, al menos, si en Moncloa y el CNI lo conocen. Tras la primera reunión de la Comisión de Secretos Oficiales, Gabriel Rufián, indicaba que se valoran dos procedencias: una potencia extranjera como Marruecos o Rusia, para desestabilizar internamente, o a "organismos del Estado descontrolados". Estas afirmaciones, casi meten en problemas judiciales por revelación de secretos al portavoz de ERC

Lejos de las inconcreciones, es el propio Sánchez quien debe despejar esta duda, para que sea conocido si el Estado se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

2. ¿Qué móvil de Sánchez se investigó?

Es una de las principales demandas que espera conocer el Grupo del PP. Los de Cuca Gamarra quieren conocer si la "injerencia externa" que afectó al dispositivo del presidente del Gobierno fue el personal o el asignado por La Moncloa para el desarrollo de su trabajo diario. Consideran crucial determinar esto, dado que "el oficial" cuenta con importantes protocolos de protección mientras que el privado no. Ese dato, daría a conocer el nivel de vulnerabilidad a la que el Ejecutivo se encuentra o encontraba expuesto en el momento de su espionaje.

3. ¿Quién era el responsable de su seguridad?

Tanto PP como Vox sostienen que la seguridad del teléfono de Sánchez no depende del CNI, sino del ministro de la Presidencia Félix Bolaños. Precisamente al Departamento de Seguridad adscrito a la Secretaría General de Presidencia. En la actualidad lo ostenta el socialista Francisco Martín, pero, en el momento del espionaje, lo controlaba el propio Bolaños. Tanto los de Gamarra como los de Santiago Abascal quiere que se confirme o desmienta esto públicamente. Porque, de ser cierto, la destitución de la directora de la inteligencia española Paz Esteban, estaría mucho más cuestionada.

4. ¿Qué información se sustrajo?

La derecha quiere conocer qué clase de datos se sustrajo con cada ataque a Sánchez, Robles y Grande-Marlaska. En todas sus tipologías: documentos, conversaciones u archivos audiovisuales. Pegasus robó 2,6 gigas y 130 megas de información al jefe del Gobierno, una cantidad "considerable", apuntan en el parlamento. Aunque mayor fue la del ministro de Interior: de seis gigas. Algo relevante, teniendo en cuenta que se trata de una infección del teléfono oficial del ministro, que cuenta con un sistema de seguridad reforzado para la encriptación, cortafuegos y detectores de intrusión. Por su parte, la sustracción de la titular de Defensa fue de nueve megas, una cantidad muy modesta.

5. ¿Hay alguien más espiado?

De momento, el parlamento conoce la intromisión en los dispositivos de Sánchez, Robles y Grande Marlaska. También, el intento de sustracción de datos al titular de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Planas. Pero se desconoce si, a parte de los políticos vinculados al movimiento independentista, algún miembro más de la cámara baja o, principalmente, del Gobierno, ha sido víctima de injerencia y si lo sabe.

6. ¿Cuándo lo supo el Gobierno?

Según las últimas publicaciones en distintos medios, Moncloa conoció el espionaje con el malware Pegasus hace casi un año. Sin embargo, los grupos del bloque de centroderecha quieren que el secretario general del PSOE de cuenta oficial del momento en el que conoció que su Consejo de ministros había sido atacado.

7. ¿Está comprometido Sánchez?

PP, Vox y Ciudadanos quieren conocer si ese robo de información ha conllevado o puede hacer que el presidente del Gobierno esté mermado o sujeto para no tomar determinadas decisiones políticas u económicas. Tanto de manera interna como de cara al exterior. Eso, indican, sería un motivo más que suficiente para, después de detallar en qué términos suponen un problema, convocar elecciones anticipadas.

8. ¿Tienen que ver las nuevas relaciones con Marruecos?

En relación con la anterior cuestión, la oposición quiere conocer si el giro en materia de política exterior respecto a Marruecos o la posición del Sáhara occidental. El espionaje al Gobierno se produjo en un contexto posterior, aunque cercano, a la mayor crisis diplomática con el régimen marroquí en la y la tensión en la valla de Ceuta y Melilla. Entre final de primavera y principios de verano de 2021. Los populares y Vox consideran la posibilidad de que la extracción de información comprometida por parte del país vecino, haya provocado el "bandazo" del PSOE tras cuarenta años de consenso de Estado.

9. ¿A que obedece la destitución de Paz Esteban?

La oposición de derecha se ha mostrado realmente crítica por la destitución de Paz Esteban al frente de la inteligencia española. Mientras que en el PSOE la califican de "sustitución", PP, Vox o Ciudadanos presentan la acción como una nueva cesión al independentismo para prolongarse en Moncloa. Este miércoles, el propio presidente popular calificaba las concesiones a ERC de "pagos parciales y periódicos".

Los dos principales grupos de la oposición del Gobierno quieren conocer si la baja de Esteban también responde a algún fallo de seguridad dentro de la institución.

10. ¿Qué medidas tomó el Ejecutivo ante la alerta del CNI?

En julio de 2021 el CNI alertó al Gobierno de que podría ser sujeto de ataques mediante la herramienta Pegasus, y le instó a revisar todos los teléfonos de sus integrantes. Además, les enseñó a detectar el espionaje en una hora y media aproximadamente. Después de conocer la investigación a Sánchez y Robles, la inteligencia española remitió un manual a Moncloa y les pidió que enviaran los resultados para conocer si dentro del Ejecutivo había más vigilados.

11. ¿Quién más posee Pegasus en España?

El arco parlamentario en su conjunto, desea conocer que otro tipo de instituciones, al margen del CNI, han adquirido y cuentan con Pegasus. Algo importante, dado que, en teoría, dicha aplicación solo se comercializa por la empresa israelí NSO Group a los gobierno. En ningún caso a los particulares.

12. ¿Quién dio la orden de investigar a los líderes del procés?

El independentismo quiere conocer quién ordenó que se vigilase a los principales líderes del proceso separatista en Cataluña y a otras más de cincuenta personas vinculadas con el movimiento: abogados, personas de la sociedad civil o periodistas, entre otros. Y, especialmente, los motivos que llevaron a estos procedimientos a contar con la aprobación y la autorización judicial.

Sánchez comparece este jueves a las nueve de la mañana en sede parlamentaria, en un monográfico exclusivamente dedicado al espionaje del que el resto de formaciones representadas en el hemiciclo esperan obtener respuestas tras casi un mes desde que se diera a conocer lo sucedido.