Ningún representante del socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, ha acudido este lunes al acto conmemorativo del cuarenta aniversario de la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un evento desarrollado en el Teatro Real de Madrid, que tiene lugar un mes antes de la cumbre que España celebrará también en la capital. En él, en cambio, sí han estado presentes Felipe VI, los ministros del PSOE, el presidente Pedro Sánchez y el secretario general de la organización Jens Stoltenberg.

En concreto, al acto han hecho presencia integrantes del Ejecutivo como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Rivera, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la de Defensa Margarita Robles, el de Interior Fernando Grande-Marlaska, la de Justicia Pilar Llop, el de Presidencia Félix Bolaños, la de Hacienda María Jesús Montero y de Agricultura Luis Planas. A ellos, se han unido otros representantes como el senador y presidente del PP Alberto Núñez Feijóo o los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy, por su parte, no ha podido asistir. A ellos se suman los embajadores de los treinta países miembro del Consejo Atlántico.

La próxima cumbre de la OTAN está marcada por el conflicto en territorio ucraniano por la invasión desarrollada por Rusia. Y, además, por la solicitud y la inminente incorporación de Finlandia y Suecia como nuevos integrantes. A ello, se unirá la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, que guiará la actuación de la organización durante la próxima década.

Aumento del gasto militar

En el evento, Sánchez ha anunciado la necesidad de abordar una mayor inversión en materia de Defensa y de gasto militar con la finalidad de dar estabilidad y dotar de seguridad al país. Especialmente, ha señalado, para que conflictos como el de Ucrania no pongan en peligro el sistema democrático que impera en España.

"Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática", ha indicado Sánchez.

Asimismo, ha resaltado que es "imprescindible" reforzar las capacidades de disuasión ante cualquier amenaza externa. Algo, ha dicho, que solo se consigue con ese aumento en el gasto armamentístico. "Somos muy conscientes de ello", ha asegurado. La guerra "ha abierto los ojos" a las sociedades de Europa y a la española, y muchos han entendido que "la seguridad no está garantizada de forma indefinida", por lo que para preservarla es necesaria la cooperación de los miembros de la OTAN, ha expresado.

Una "institución clave" para el PP

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha criticado que la ausencia de parte del Gobierno evidencia que el PP es el "principal apoyo" institucional de Ejecutivo. "La OTAN es y ha sido una institución clave de nuestro país" y "es una lástima" que en Moncloa "no lo tengan claro" ha expresado el dirigente popular.

Bendodo considera que la OTAN ha sido determinante "en política exterior" y "en la defensa de nuestro país". Por ello, "lo primero que debe hacer" Sánchez "es resolver los problemas internos en relación", ha determinado tras la reunión del Comité de Dirección de este martes en la sede de Génova.