Elecciones Andalucía

Andalucía | España

Vox alerta de la intención de hacer un "laboratorio para la gran coalición" tras el 19-J

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucia, Macarena Olona, en Sevilla. Europa Press

Vox ha alertado de la posibilidad de que las elecciones del 19-J sean un "laboratorio de pruebas" para explorar un entendimiento entre el PP y el PSOE. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes en Sevilla la posibilidad de que Andalucía sea un terreno propicio para un "laboratorio de pruebas de la gran coalición". Ha dudado de que su ejecución sea a través de un gobierno PP-PSOE "o como abstención para que todos se quede como está", por lo que ha reclamado al electorado que "Vox tenga una fuerza extraordinaria" por cuanto "en Andalucía aspiramos a liderar el gobierno con Macarena Olona".

Abascal ha protagonizado en una calle peatonal del barrio de Los Remedios de la capital andaluza un acto conjunto con la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en la primera jornada de la campaña de las andaluzas.

Olona, quien ha precedido a Abascal en el uso de la palabra, ha aludido a aspiraciones de su partido para la gestión de Andalucía, entre las que ha situado "cerrar los chiringuitos que parasitan el dinero de los andaluces", mientras que ha alentado a "los andaluces de España, a los españoles de Andalucía", a quienes ha trasladado que "vosotros decidís" y les ha planteado que "ya habéis sido protagonistas" para pedirles que "no nos resignemos" y ofrecerles "el cambio real que os merecéis". Olona ha asegurado que "hoy que he renunciado a mi acta en el Congreso", donde es parlamentaria por la circunscripción de Granada, y ha concluido que "puedo decir que soy por completo vuestra".

Convicciones "al retrete"

Abascal se ha reafirmado en el argumento de liderar un futuro gobierno de coalición en Andalucía, por lo que ha trasladado a los asistentes al acto que "vuestras convicciones no se van a tirar al retrete, van a servir para el cambio en Andalucía o no van a gobernar", en referencia al PP. "Quien quiera que regale al PP un cheque en blanco que vote al PP", ha afirmado Abascal, quien ha puesto como ejemplo su peso en el gobierno de Castilla y León.

El mitin de Vox se ha celebrado en una calle peatonal del barrio de Los Remedios de Sevilla, un distrito donde en las elecciones autonómicas de 2018 Vox logró 3.645 votos, el 24,66%, su mejor porcentaje en la capital, segunda fuerza tras el PP. Vox fue la quinta fuerza en la capital con 41.363 votos en la capital.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 Vox repitió el segundo puesto en este distrito, también tras el PP, pero con más número de votos, 4.365 votos, y más peso relativo, un 26,8%. Fue el tercer partido en la capital y segunda fuerza en la provincia tras superar al PP por 849 votos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar