El PP ha responsabilizado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "asfixiar" al Consejo del Poder Judicial (CGPJ) con la reforma legal que acorta sus funciones y que, en este momento, limita su capacidad de elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Dos cargos que finalizan el mandato el próximo 12 de junio. "Parece que al Gobierno de Sánchez le preocupa demasiado quién está en el Tribunal Constitucional y bastante poco los problemas que tienen los españoles en su día a día y en su actividad económica", ha afirmado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP en Génova.
Así ha valorado Gamarra la posibilidad de que el Gobierno, como apuntó Félix Bolaños, pueda sustituir sin consenso con el PP a dos de los cuatro integrantes del Constitucional antes de que acabe el plazo de caducidad. Todo, cuando la Constitución establece una renovación por tercios, de cuatro en cuatro.
Para la número 'dos' del PP, existen "dudas" de que Moncloa pueda actuar así, apartándose de lo que recoge en el documento constitucional. Precisamente, este lunes, el diario El País publicaba que el Constitucional medita bloquear la intención del Ejecutivo, de nombrar esos dos nuevos magistrados; sin esperar a que el Poder Judicial pueda escoger los dos miembros correspondientes que le corresponde elegir de cara a la próxima renovación.
Sánchez, "el único responsable de la situación"
Preguntada sobre si los populares tienen la intención de abordar la renovación del Poder Judicial y del TC antes de las elecciones de Andalucía, fijadas para el 19 de junio, dado que el órgano de los jueces cuenta con funciones limitadas, Gamarra ha afirmado que quien ha limitado las funciones judiciales ha sido el propio Gobierno. En este sentido, ha aseverado que el PP recurrió esa ley ante el TC por considerar que "no es adecuada a la Constitución". "Estamos ante una situación que ha generado el propio Gobierno y es él quien debe dar explicaciones de por qué ha llevado a esta situación de asfixia en sus funciones al propio CGPJ", ha enfatizado.
La dirigente del PP ha subrayado que el Gobierno cambió la ley a través de una proposición de ley que presentaron en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos. "Por tanto, es el único responsable de la situación a la que ha abocado el 12 de junio en esa renovación, que tengo mis dudas que se pueda plantear tal y como quiere hacerlo el Gobierno", ha apostillado.
Ante el hecho de que Feijóo haya asegurado que retomarán las negociaciones para renovar el CGPJ tras las andaluzas, Gamarra ha señalado que el PP se comprometió a actuar con "transparencia y tranquilidad" y ha indicado que ahora están centrados en las elecciones andaluzas y "los problemas que tienen los españoles en su día a día, que son mucho más importantes".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 3 Prejuicios y mitos del asturiano en su lucha por la oficialidad
- 4 Un coche de Policía atropella a dos mujeres y un bebé
- 5 España deniega el asilo a un saharaui perseguido por Marruecos
- 6 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 7 Fiebre por la calistenia: "Hay parques de barras gratis por todas partes"
- 8 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"
- 9 Las gasolineras independentistas pierden el 16% de sus ventas