España

Sánchez anuncia la creación de un 'Consejo del Espacio' para fundar la Agencia Espacial Española

Pedro Sánchez, en Robledo de Chavela.

Pedro Sánchez, en Robledo de Chavela. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo «acelerar» los trabajos para la creación de la agencia espacial española, con el objetivo de que esta esté operativa «a principios de 2023» y ha confirmado que su sede no estará en Madrid.

Lo ha hecho durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), en donde el líder socialista ha presentado los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.

En su discurso, Sánchez ha puesto en valor el sector aeronáutico y espacial para «asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, «desde hace algunos años el dominio del espacio» sea una cuestión «geoestratégica para las grandes naciones del planeta» pues, según ha indicado, es allí donde «se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa».

Según ha indicado, «España no va a quedar atrás» en este aspecto y, por ello, se anunció hace un año la creación de una agencia espacial española para «asumir el liderazgo y las competencias» en el ámbito espacial.

Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el «mandato específico» desde el Ejecutivo de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya había avanzado estos extremos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press el pasado 31 de enero cuando señaló que la agencia estaría operativa en 2023 y que está dentro de los organismos del proceso de descentralización de sedes que contempla el Ejecutivo. «Tenemos que entender que España no acaba en Madrid y la ciencia está muy distribuida en nuestros país», anticipó.

En todo caso, ayer mismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondía en el Congreso a una interpelación de Teruel Exite en la que se comprometía con todos los territorios interesados en albergar la Agencia Espacial Española a trabajar «de manera equitativa». «De forma equitativa vamos a valorar todas las candidaturas para que aquella que mejor condición reúna para albergar esta Agencia Espacial sea aquella en la que se vaya a ubicar», aseguró.

Te puede interesar

Comentar ()