Elecciones Andalucía

España

Bolaños dice que hay un 40% de indecisos en Andalucía... el doble que Tezanos

Félix Bolaños, este viernes en un acto de Patrimonio Nacional.

Félix Bolaños, este viernes en un acto de Patrimonio Nacional. EFE

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que no hay nada perdido en Andalucía, pese al pesimismo desatado por las últimas encuestas publicadas antes del cierre de plazo, entre ellas la del CIS de José Félix Tezanos. Pero el PSOE confíe en que las encuestas fallen. Mucho.

En ese sentido, Bolaños ha afirmado que hay un 40% de votantes indecisos en esta comunidad y que las elecciones se deciden el día que los ciudadanos acuden a votar "y no antes". No ha aclarado de dónde procedía el dato, insólitamente alto. Del CIS no.

En la pregunta número 5R del último barómetro publicado por el instituto sociológico público, sólo un 18% de los votantes aseguraban que todavía no sabían a qué partido votar en las elecciones de este domingo 19 de junio. Otro 4,5% prefería no contestar. En cualquier lugar, muy lejos del disparado 40% esgrimido por Bolaños hoy mismo, en pleno cierre de campaña.

El PSOE trata de levantar el ánimo de sus bases ante una previsible derrota, del mismo modo que en Madrid antes de las elecciones del pasado 4 de mayo. Entonces, el aparato socialista y el propio Ángel Gabilondo aseguraban hasta horas antes de los comicios que el PSOE podía estar a unas decenas de miles de votos de la victoria. La realidad es que el PSOE acabó siendo tercera fuerza e Isabel Díaz Ayuso barrió a Gabilondo por más de un millón de votos.

El fin de campaña del PSOE en Andalucía ha quedado marcado por las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Juan Espadas pidiendo recordar "con orgullo extraordinario" a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, los dos ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por el caso de los ERE.

Además, en las últimas horas ha estallado en la Comunidad Valenciana la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, que gobierna en coalición con el socialista Ximo Puig, que de momento no ha ordenado su cese.

A este respecto, Bolaños ha rechazado que esta circunstancia pueda afectar al PSOE en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio. "No lo creo", ha indicado el ministro al ser preguntado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar