La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que emprenderá una "refundación profunda" de la marca liberal para reflotar las siglas en un momento que ha calificado de "muy duro" tras la debacle electoral en los comicios de Andalucía, donde los naranjas perdieron la vicepresidencia y los veintiún escaños que poseían desde 2018. Lo harán con la intención de volver a "reconectar" con el electorado que, anteriormente, apostó por el partido en Cataluña y a nivel nacional. Asimismo, Arrimadas, como la dirección de la formación, ha descartado dimitir de su cargo y poner la estructura en manos de una gestora hasta la celebración de un congreso nacional.

"Es un día duro para los que creemos en el espacio liberal y los que llevamos mucho tiempo trabajando por él en España. Sabemos que estamos en un momento muy duro, y que llevamos soportando noches electorales tristes desde hace mucho tiempo. También en Andalucía", ha indicado la presidenta al inicio de su comparecencia desde la sede nacional de Ventas, donde se ha reunido con la Ejecutiva nacional. En esa declaración, Arrimadas ha anunciado que ha puesto su cargo en manos de la directiva, pero que ésta le ha transmitido su confianza en ella, por lo que continuará al frente del nuevo proyecto.

"En la vida, como en la política, hay que tomar decisiones difíciles. Yo misma las tuve que tomar cuando entré en Cs": para presentarse en Cataluña, para venir a Madrid y para suceder a Albert Rivera al frente de la organización. "Tenemos que tomar decisiones pensando en lo mejor para el partido y el país", ha destacado. "La solución más cómoda y más sencilla para mí y mi equipo" sería dejar paso a nuevas voces que decidiesen hacerse cargo de la marca. Pero creemos que la mejor alternativa es optar por una "refundación profunda", ha asegurado. Algo que sea en aras de volver a "reconectar con esos españoles que nos apoyaron" con anterioridad.

Los votantes tienen que volver a sentir que Cs es útil y que les representa en el sentido más amplio de la palabra

"Tienen que volver a sentir que Cs es útil y que les representa en el sentido más amplio de la palabra", ha afirmado Arrimadas. La propia presidenta, tan solo un día después de conocerse los resultados electorales en Andalucía, soltó un globo sonda que contemplaba esta tarea que, ahora, emprenderán los naranjas. Sin embargo, no, por entonces, no definieron en qué términos sería: si mediante esta refundación o coaligándose con otras fuerzas dentro de una plataforma electoral. Ahora, la dirección ha anunciado que la renovación de la marca se hará en un plazo de seis meses, pese ha estar contemplado, previamente, un proceso de un año. Quieren llegar listos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Una refundación meditada

Arrimadas ha indicado que en Cs tenían "pensado esta refundación del partido, no es a raíz de las elecciones de Andalucía". Pero sí es que por los resultados "de las elecciones de Andalucía" por la que han decidido acelerar un proceso estimado para unos "doce meses". La refundación, ha aseverado la presidenta nacional, debe ser "profunda" y "lo más abierta posible" para que la militancia -harán "el ejercicio más abierto de participación"- y la sociedad civil "vuelva a definir cuáles son las ideas claves de este partido, el programa y las soluciones que tenemos preparadas para los españoles en 2023; pero también tiene que debatirse y renovar la manera de comunicar", ha insistido Arrimadas. Algo que también se extenderá a los equipos y a la imagen de la agrupación.

Arrimadas ha asegurado que esta refundación "del espacio liberal que representa Cs" se hará de abajo a arriba; "desde las bases". "Pero esta vez sí, partiendo de la estructura municipal". Para acelerar el proceso, ha dicho, contarán con un equipo de trabajo exclusivamente dedicado a ello conformado por los diputados Guillermo Díaz y María Muñoz; la alcaldesa de Ciudad Real Eva Masías; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes; la coordinadora de Cs Baleares Patricia Guasp; el eurodiputado Adrián Vázquez, y el portavoz en Santa Coloma de Gramenet, Dimas Gragera. Ellos, estarán coordinados por la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís y asesorados por un "órgano externo" compuesto por "intelectuales y profesionales que demandan que, más allá de las trincheras, exista una voz liberal fuerte en España", ha dicho Arrimadas.

La presidenta nacional ha afirmado que ni a ella ni a su equipo les "mueve seguir en un partido a toda cosa". Les mueve "el convencimiento de que a España le irá mejor con una opción política" liberal. "Muchos españoles quieren tener un proyecto valiente y sensato. Tienen el derecho a votar a un partido así y nosotros el deber histórico de hacerlo posible", ha concluido.